Detienen a 28 personas en Jalisco tras protestas por muerte de Giovanni López

Se abrieron carpetas de investigación por daños al Palacio de Gobierno y otros edificios estatales

La Fiscalía de Jalisco confirmó la detención de 28 personas, tras las protestas registradas este jueves en Guadalajara por la muerte de Giovanni López, cuatro 4 de los detenidos son originarios de otros estados y cuatro más tienen antecedentes penales.

Te recomendamos: Sheinbaum niega que protestas en Jalisco se orquestaron en CDMX como acusa Alfaro

Se abrieron carpetas de investigación por daños al Palacio de Gobierno, al palacio municipal, a la recaudadora, al Consejo de la Judicatura, a la Rotonda de los Jaliscienses ilustres, a dos patrullas y cinco motocicletas. Cinco de los policías que resultaron lesionados ya presentaron denuncias, entre ellos, el agente al que le prendieron fuego y que se reporta, se recupera favorablemente.

Detienen a 28 personas en Jalisco tras protestas por muerte de Giovanni López. FOTO Cuartoscuro

La mañana del viernes, el gobierno de Jalisco tomó el control de la Policía de Ixtlahuacán de los Membrillos. Fueron llevados 32 elementos de la corporación a la Academia de Policía Estatal para la verificación de sus armas y realizarles exámenes de control y confianza.

Hay varios elementos que no están dados de baja del sistema, ya no están activos y hay otros tantos que se tenían ahí en físico y no estaban dentro del sistema, además de que hay algunos otros que no están aprobados de control y confianza”, dijo Juan Bosco Agustín Pacheco, secretario de Seguridad.

Sobre la investigación por la muerte de Giovanni López, ocurrida el 4 de mayo, fueron detenidos un comisario municipal, un mando medio y un policía.

 

Detienen a 28 personas en Jalisco tras protestas por muerte de Giovanni López. FOTO Cuartoscuro

Además, el alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos, Eduardo Cervantes fue citado a declarar ante la Fiscalía Estatal, pero nunca llegó. Será citado para el próximo lunes.

La mañana del viernes, el presidente López Obrador respondió al gobernador Enrique Alfaro, quien dijo que en las protestas había el interés de dañar a su estado “desde los sótanos del poder en la ciudad de México”.

No tengo yo que ver nada con lo que sucedió lamentablemente en Jalisco. Si tiene el gobernador pruebas que las dé a conocer. Yo tengo diferencias con el gobernador de Jalisco, diferencias políticas, ideológicas, pero actúo con responsabilidad y no me inmiscuyo. Represento al Estado mexicano, no tengo yo ningún propósito de afectar a autoridades locales”, dijo López Obrador.

Más tarde, el gobernador Alfaro deslindó al presidente de esta violencia, pero sí responsabilizó a Morena.

Yo sigo creyendo que él es una gente de bien, que él no está dando estas instrucciones, pero también le digo con claridad al presidente de México que su gente cercana, que gente de su gobierno y gente de su partido está apostando a la violencia como una ruta para seguir manteniendo el poder para seguir cuidando sus intereses y sus agendas personales. Este es un asunto organizado desde los sótanos del poder en la Ciudad de México”, concluyó Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco.

Detienen a 28 personas en Jalisco tras protestas por muerte de Giovanni López. FOTO Cuartoscuro

Este viernes, un grupo de anarquistas vandalizó la casa de la representación del Gobierno de Jalisco en la Ciudad de México (CDMX), en la colonia Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo, como protesta por la muerte de Giovanni López, tras generar disturbios en la embajada de Estados Unidos por la muerte de George Floyd.

Con información de En Punto

KAH