CRIMEN Y SEGURIDAD

Detienen a 120 centroamericanos por faltas administrativas y penales en Tijuana

La Policía Municipal de Tijuana ha detenido a 120 centroamericanos de la primera caravana migrante por estar involucrados en alguna falta administrativa y penal.

Por sanción administrativa llevamos alrededor de 120 detenidos, de estos 120 el 75 por ciento aproximadamente es por consumir enervantes, marihuana, el otro 25 por diferentes sanciones, ingerir bebidas embriagantes en la vía pública, alterar el orden, molestar personas, realizar sus necesidades en vía pública”, apuntó Mario Martínez, director de la Policía de Tijuana.

Cinco de ellos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, entre los que destaca un hondureño acusado de tentativa de homicidio.

El más delicado, el día de ayer una persona, un hondureño que ya estaba trabajando en una fábrica mueblera, sin motivo aparente agredió con un arma blanca a un haitiano que también estaba trabajando en esta fábrica, lo lesiona en el abdomen, en el tórax, le causa lesiones graves”, apuntó Mario Martínez, director de la Policía de Tijuana.

Otro hondureño se encuentra prófugo después de haber sido acusado de abuso sexual.

El día de ayer lo atendimos, esto se da alrededor de las 0:30 horas de la mañana del día de ayer, la niña de 15 años le da esta información a la mamá hasta las 8 de la mañana, ella nos da el dato, se realiza una búsqueda dentro del albergue y el presunto ya se había retirado del lugar”, señaló Mario Martínez.

Para evitar ser víctima de sus propios compañeros, los migrantes han implementado diversas medidas.

Si uno sale a comprar se le avisa a la otra persona le dice tú te vas a quedar cuidando aquí y si la otra persona regresa, la otra persona tiene que hacer sus compras pues también cuidando el uno al otro”, expuso Henson Cruz, un migrante.

El Instituto Nacional de Migración (INM) inició el procedimiento para deportar a su país a estas 120 personas.

Con información de Bogdán Castillo.

LLH