Liberan a 62 detenidos por violencia electoral en Puebla, entre ellos un magistrado

La Policía Federal detiene a 62 personas por disturbios postelectorales en Puebla. (EFE)

En Puebla, hasta las 18:00 horas de este miércoles se habían instalado 23 de los 26 distritos para realizar el cómputo oficial. Faltan los municipios de Cholula, Izúcar de Matamoros y Puebla.

Los paquetes de por lo menos cinco municipios van a ser trasladados a las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEEP) para ser contabilizados, por cuestiones de seguridad.

Sobre los actos de violencia del martes, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que 62 personas fueron presentadas a declarar por la presunta falsificación de actas electorales y que fueron liberadas en la madrugada.

Luego de que la Policía Estatal de Puebla controló el enfrentamiento entre integrantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y del Partido Acción Nacional (PAN), en el hotel MM, donde presuntamente falsificaban papelería electoral, la Policía Federal llegó al lugar y detuvo a 62 personas, quienes fueron presentadas a declarar ante el Ministerio Público.

Héctor Díaz Santana, fiscal de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), informó que además de las declaraciones de los 62 detenidos tienen que revisar muchas cajas de papelería electoral y algunas computadoras, “prácticamente estaríamos listos mañana o pasado. Requerimos de algunas certificaciones”.

Morena denunció que entre los detenidos se encontraba el magistrado del Tribunal de Justicia del Estado de Puebla, Ismael Mancilla, por lo que exigió una investigación.

Además, la dirigencia nacional de Morena pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) que intervenga en el caso.

Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional de Morena, aclaró que el partido no pidió la anulación de la elección, “sino el recuento, la apertura y el voto por voto, casilla por casilla”.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, señaló que “sería muy lamentable que el proceso electoral se empañara por la irresponsabilidad de los actores políticos, por un asunto de una elección local”, si “quieren ir a ver un tigre, vayan al zoológico de Chapultepec. Lo que hemos visto el domingo pasado es una verdadera fiesta democrática”.

 

Con información de En Punto.

 

RMT