CRIMEN Y SEGURIDAD

Detienen a 4 policías municipales por desaparición de italianos en Jalisco

La Fiscalía Genera de Jalisco informó sobre la detención de 4 elementos de la policía municipal de Tecatitlán, entre ellos una mujer por la desaparición de tres ciudadanos de origen italiano.

Se han cumplimentado ya cuatro órdenes de aprehensión giradas por el juez del sexto distrito con sede en Ciudad Guzmán por el delito de desaparición forzada. Las órdenes de aprehensión implementadas son en contra de Emilio N, Salomón N, Fernando N, Lidia N, todos ellos miembros activos de la dirección de seguridad pública del municipio de Tecalitlán, Jalisco. Estas personas pueden obtener una pena de 40 a 60 años de prisión”, informó Raúl Sánchez Jiménez, fiscal  General de Jalisco.

Leer: Familiares de italianos desaparecidos afirman que la Policía negó haberlos detenido

Raffaele Russo, de 60 años, su hijo Antonio Russo, de 25 y Vincenzo Cimmino, de 29, desaparecieron el pasado 31 de enero después de ser detenidos por policías municipales sobre la carretera de Ciudad Guzmán hacia Tecalitlán, al sur de Jalisco.

Los agentes reconocieron que entregaron a los italianos a integrantes de un grupo delictivo que opera en la región.

Los cuatro detenidos (Twitter: @FiscaliaJal)

Leer: Consignarán a policías implicados en desaparición de italianos, en Jalisco

 

Estas personas confiesan habérselos entregado a otras personas de la delincuencia organizada de Tecalitán. Son cuestiones que tengan los vínculos con la delincuencia organizada. Les pidieron que se los entregaran -¿Pero por qué?- Es parte de la investigación que estamos haciendo ahorita de esos vínculos. Seguimos con las investigaciones, esto no concluye y seguimos buscando a los italianos”, señaló Sánchez Jiménez.

El primero en desaparecer fue Raffaele Russo quien había salido de Ciudad Guzmán rumbo a Tecalitlán.

Alrededor de las 14:15 horas del 31 de enero, se perdió la señal de su teléfono móvil.

Su hijo Antonio Russo y su sobrino Vincenzo, quienes se encontraban también en Ciudad Guzmán, salieron a buscarlo.

Según declaraciones de sus familiares, al llegar a una gasolinera los detuvieron policías municipales y desde entonces no se supo de ellos.

Tras la desaparición de los italianos, los 33 elementos de la policía municipal de Tecalitán, fueron llevados  al Instituto de Formación y Profesionalización en Guadalajara, para ser capacitados, sin embargo el Director de Seguridad Pública de Tecatitlán, Hugo Martínez Muñíz, no ha sido localizado.

Los ciudadanos napolitanos se dedican al comercio y habían llegado a México con visa de turista a finales del 2017.

La tarde de este sábado,  la Fiscalía General de Jalisco informó que Emilio “N”, Salomón “N”, Fernando “N” y Lidia “N”, elementos de la comisaría de Seguridad Pública de Tecalitlán, ya fueron vinculados a proceso por el delito de desaparición forzada en contra de tres hombres italianos.

La Fiscalía detalló que se les dictó un año de prisión preventiva.

https://twitter.com/FiscaliaJal/status/967588665470824448

Con información de Marilyn Sicilia.

JLR/ FSR