#MéxicoDecide

Detienen a 17 sujetos por presuntos delitos electorales en Chiapas

Detienen a 17 sujetos por delitos electorales en Chiapas

Jornada electoral en Chiapas. (Notimex)

En Chiapas, se han presentado cientos de quejas por delitos electorales, muchas de ellas ocurrieron durante el día de las elecciones, el pasado domingo.

Hugo Gómez Estrada, fiscal en Delitos Electorales de Chiapas, informó que “a partir del siete de octubre del año pasado hemos tenido, hasta este momento, un total de 495 registros de atención, más 17 carpetas de investigación. Únicamente el día de la jornada electoral recibimos 169 denuncias y las que registramos de atención más tres carpetas de investigación”.

Los delitos más denunciados fueron la compra de votos y el uso irregular de la papelería electoral.

Los municipios con mayor número de quejas y denuncias son La Concordia, Villaflores y Chicoasén, entre otros.

El fiscal de Delitos Electorales de Chiapas dijo que los municipios con las denuncias se concentran en “la parte norte del estado, en la parte de la zona indígena, la centro Selva y la otra parte en el centro del estado”.

Añadió que hay 17 personas detenidas por “delitos del fuero común y del fuero federal. Es decir, que fueron encontrados con alguna documentación de carácter federal, como es el listado nominal, retención de credenciales para la compra de votos”.

De los 17 detenidos, ninguno ha sido procesado, informó la Fiscalía General del Estado.

Como no son delitos graves, todos los ciudadanos tienen el derecho a obtener su libertad, pues quedando pendiente si nosotros encontramos los elementos suficientes, vamos a vincularlo a proceso”, detalló el fiscal.

El proceso y la investigación de las quejas y denuncias tienen hasta seis meses para cumplir con las indagatorias correspondientes y así determinar si existe o no participación del delito.

 

Con información de Juan Álvarez.

 

RMT

CARGANDO...