Detenidos en México 19 filipinos por narcotráfico

Los marineros, que navegaban a bordo del buque UBC Savannah de bandera chipriota, fueron detenidos el pasado 27 de julio

FOTO Detenidos en México 19 filipinos por narcotráfico (Twitter)

Detenidos en México 19 filipinos por narcotráfico (Twitter)

Diecinueve marineros filipinos y tres polacos han sido detenidos en México por violar las leyes sobre narcotráfico, informó hoy el Departamento de Asuntos Exteriores de Filipinas.

Te recomendamos: Semar asegura 225 kilogramos de cocaína, en Tamaulipas

Los marineros, que navegaban a bordo del buque UBC Savannah de bandera chipriota, fueron detenidos el pasado 27 de julio por las autoridades mexicanas para ser interrogados por presuntamente haber violado la ley de drogas.

Los representantes de la Embajada pudieron hablar con siete de los marinos filipinos actualmente detenidos para ser interrogados”, afirmó el Departamento de Exteriores, que ya ha informado a los familiares de los filipinos sobre su situación.

Exteriores aclaró que todavía no se han presentado cargos formales contra los filipinos y que están en “estrecha coordinación” con las autoridades mexicanas para seguir la evolución del caso.

El Departamento de Asuntos Exteriores está listo para proporcionarles cualquier tipo de asistencia, incluso legal si es necesario, para proteger el derecho de los filipinos a prestar testimonio ante un tribunal”, señala el comunicado.

FOTO Detenidos en México 19 filipinos por narcotráfico (Twitter)
Detenidos en México 19 filipinos por narcotráfico (Twitter)

Detenidos en México 19 filipinos por narcotráfico (Twitter)

Aunque advirtieron de que, si son declarados culpables de cualquier delito, “tendrán que enfrentar las consecuencias legales de sus actos”.

Drogas en Filipinas

Las autoridades de Filipinas han alertado desde principios de año en varias ocasiones de que carteles de México y Colombia están utilizando Filipinas como puerto de entrada de cocaína a Asia.

La semana pasada una mujer filipina fue detenida en Kota Kinabalu, Malasia, acusada de traficar con unos 6 kilos de shabu -una metanfetamina muy popular en Asia-, a quien el gobierno de Filipinas ofrecerá asistencia legal gratuita.

Precisamente el shabu es el objetivo de la sangrienta guerra contra las drogas que emprendió hace tres años el presidente Rodrigo Duterte, que se ha cobrado la vida de 6.700 sospechosos en redadas, según la Policía, aunque grupo de derechos humanos elevan el saldo de asesinatos en la campaña a más de 27.000.

Cadena perpetua para líder del Cártel de Sinaloa

En febrero, un tribunal filipino sentenció a cadena perpetua por tráfico de drogas al mexicano Horacio Hernández Herrera, presunto cabecilla del Cártel de Sinaloa en este país, además le ordenó pagar una multa de entre 500 mil y 10 millones de pesos filipinos (nueve mil 750 y 195 mil dólares).

La juez Selma Palacio-Alaras, del Tribunal de Primera Instancia del distrito de Makati, en el centro de Manila, emitió su veredicto contra Hernández Herrera, quien durante todo el proceso judicial negó las acusaciones y alegó que su detención fue ilegal porque hubo robo, secuestro y extorsión.

Filipinas sanciona a 7 mil 800 policías por abusos en lucha antidrogas

Con información de EFE

MLV

CARGANDO...