Detenidos durante convoy en Xochimilco se dedicaban a extorsionar a conductores de transporte público

Las cámaras del C2 lograron captar el momento en que una caravana de al menos siete camionetas de lujo y 2 motocicletas viajaba a alta velocidad sobre avenida Tláhuac

La noche de este jueves la Policía capitalina capturó a 14 integrantes de una banda que se dedicaba a extorsionar a conductores de transporte público en varias alcaldías de la Ciudad de México. Los presuntos delincuentes viajaban en automóviles de lujo.

Te recomendamos: Detienen a 14 hombres con droga y armas que circulaban en convoy en Xochimilco

Las cámaras del C2 lograron captar el momento en que una caravana de al menos siete camionetas de lujo y 2 motocicletas viajaba a alta velocidad sobre avenida Tláhuac.

A las 7:07 de la noche, sobre la Avenida Aquiles Serdán, en la alcaldía Tláhuac, este mismo convoy le cerró el paso a un microbús.

Cerca de 50 hombres, algunos de ellos armados, descienden de los vehículos y suben a la unidad de transporte público presuntamente a extorsionar al conductor.

“Una llamada al 9-1-1 donde indican de la agresión de estas personas a varias personas en el pueblo de Tulyehualco, agrediendo a personal de la Ruta 50 a bordo de un microbús”, señaló Marco Antonio Escobar Herrera, responsable de la alcaldía Xochimilco.

Detenidos durante convoy en Xochimilco se dedicaban a extorsionar a conductores de transporte público. FOTO SSC

Los elementos de la Policía capitalina en coordinación con el C2 montaron un operativo a la altura del embarcadero de Nativitas donde se lograron detener a 14 integrantes de la banda delictiva.

“Al ver tanta gente correr bajar de 7 camionetas, aproximadamente 50 gentes pues ellos se asombraron y no sabían lo que estaba pasando y nosotros pues unos 30 elementos corriendo tras de ellos para poder asegurar. Logramos hacer la detención de algunos de ellos porque si eran bastantes en las camionetas”, refirió Escobar Herrera.

Al momento de la detención, se les aseguraron aproximadamente 10 kilos de marihuana, 33 dosis de cocaína, cuatro armas de fuego y siete camionetas de lujo.

“Decían que iban a un cortejo fúnebre y otros eran los que definitivamente ya al hacerles varias preguntas pues dicen que ellos son extorsionadores y venían alineando ahí el pueblo de Xochimilco. Ellos exigen una renta a los microbuseros así como pisos, como misma seguridad a ellos y a los mercados que tenemos ahí en pueblos aledaños”, enfatizó el responsable de la alcaldía Xochimilco.

Según información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, los detenidos tendrían relación con otras personas vinculadas a los líderes del debilitado Cártel de Tláhuac, que operan como narcomenudistas en las alcaldías de Azcapotzalco, Iztapalapa, Xochimilco y Tláhuac.

Con información de Arturo Sierra

KAH