CRIMEN Y SEGURIDAD

Detenido confesó atentado en Estambul; actuó en nombre del EI, según autoridades

El primer ministro turco, Binali Yildirim, confirmó este martes la detención del hombre acusado del mortal ataque en Año Nuevo contra un club nocturno en Estambul.

El hombre estaba siendo interrogado por la policía, indicó el ministro Binali Yildirim a la prensa en Ankara, quien expresó su esperanza en que el interrogatorio desvelara las “fuerzas” responsables del ataque, en el que murieron 39 personas.

El ministro no dio más detalles sobre la detención o las pesquisas; señaló que las autoridades darán más detalles “en su momento”.

“El canalla terrorista que atacó el lugar de ocio en Nochevieja y causó la pérdida de tantas vidas ha sido capturado”, dijo.

“Lo que es importante es que el sospechoso esté capturado y que se revele el poder de las fuerzas responsables”, añadió.

Por su parte, el gobernador de Estambul, Vasip Sahin, afirmó que el sospechoso es un ciudadano Uzbeco formado en Afganistán. Se cree que el hombre entró en Turquía en enero de 2016, apuntó el funcionario.

El sospechoso, capturado el lunes por la noche, confesó ser el autor de la masacre, añadió Sahin. Sus huellas coinciden con las del atacante.

“Está claro que esto se hizo en nombre de Daesh”, aseveró a la prensa empleando un acrónimo en árabe para el grupo armado.

El pistolero, a quien la prensa identificó como Abdulkadir Masharipov, fue capturado en un operativo en un complejo residencial de lujo en Estambul. Durante la redada se detuvo además a un hombre de Kirguistán; a tres mujeres, de Somalia, Senegal y Egipto; y su hijo de cuatro años de edad, quien quedó bajo protección, explicó la agencia estatal de noticias Anadolu.

La policía realizó además registros a miembros de una presunta célula uzbeka del grupo Estado Islámico (EI) en cinco vecindarios de Estambul y arrestó a varias personas, según Anadolu.

 

Con información de AP.

 

RMT