Detención de Edgar Veytia desata guerra frontal por disputa de plaza, en Nayarit

Comparecencia Veytia Exprocurador Nayarir Justicia Nueva York

Edgar Veytia, exfiscal de Nayarit. (Twitter: @FiscaliaNayarit, archivo)

Hace un año, Juan Francisco Patrón Sánchez, alias “El H2”, líder del Cártel de los Beltrán Leyva en Nayarit, fue abatido por la Marina. Después de su muerte, la violencia se incrementó en el estado.

Javier Herrera Valles, secretario de Seguridad Pública de Nayarit, afirmó que “El H2” “dominaba aquí en la plaza y estaba en contubernio con el fiscal Veytia, eso fue en febrero de 2017… Por ahí hubo algún acuerdo que se rompió y entra el Cártel Jalisco Nueva Generación y empiezan a disputarse la plaza”.

“El H2” y el exfiscal, Edgar Veytia, no solo tenían nexos criminales, sino que incluso eran vecinos.

La casa donde murió el líder de los Beltrán Leyva y la del exfiscal de Nayarit solo las separa un lote baldío.

Informes de inteligencia señalaron que el exfiscal Veytia traicionó a “El H2” y que después de su muerte intentó apoderarse de las actividades delictivas en el estado.

“Veytia abate al H9, el que se uedó en lugar del H2. Él se hace cargo con su gente prácticamente de la plaza”, detalló el secretario de Seguridad Pública de Nayarit.

En marzo de 2017, Veytia fue detenido en Estados Unidos por narcotráfico y delincuencia organizada. Fue cuando su comandante, Luis Antonio Torres Valdivia, junto con más elementos de la Policía de Nayarit, que patrullaban encapuchados, se quedaron al frente del grupo criminal del exfiscal, “eran los que realmente cometían atrocidad y media”, apuntó Javier Herrera.

El nuevo gobernador, Antonio Echeverría, cambió los mandos de la Fiscalía y la Secretaria de Seguridad.

Valdivia y sus policías huyeron de las instituciones, fue cuando surgió otro grupo delictivo, autodenominado “H2”, presuntamente comandado por Yahir Patrón, hijo de Juan Francisco Patrón Sánchez, quien anunció que terminaría con el grupo criminal del exfiscal y vengaría la muerte de su padre.

El secretario de Seguridad Pública de Nayarit señaló que Yahir Patrón tiene 24 años de edad y que sus uniformes son negros, como de policías, traen bordados la Bandera, el Escudo y la leyenda “Fuerzas Especiales del H2”.

El grupo del H2 junior porta uniformes como los que utilizaba su padre.

En la casa donde abatieron a Patrón Sánchez, las autoridades encontraron gorras con el mismo símbolo, que ahora usa el grupo criminal de su hijo.

“Ahorita, prácticamente, es el hijo del H2 y la gente que dejó la gente a fin al fiscal Veytia, esos son los que tienen ahorita la guerra frontal”, detalló Herrera Valles.

El grupo del hijo de “El H2” tomó mayor fuerza en los últimos meses y el pasado 22 de enero, en venganza por la muerte de su padre, quemaron las casas del exfiscal, Edgar Veytia, y del excomandante, Torres Valdivia, “por eso las pintas, los letreros de traidor, Valdivia traidor 18”, precisó Herrera Valles.

A esta disputa se suma el avance del Cartel Jalisco Nueva Generación, el cual ha agravado la crisis de inseguridad y desapariciones, en Nayarit.

 

Con información de Marco Antonio Coronel.

 

RMT

CARGANDO...