Detención de cinco presuntos integrantes de la Unión Tepito es legal, determina juez

Los cinco presuntos integrantes de la Unión Tepito, detenidos el lunes, seguirán en prisión preventiva justificada en el Reclusorio Norte
Los cinco presuntos integrantes de la Unión Tepito fueron detenidos el lunes 28 de octubre. (CRISTIAN HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO)

El juez de Control del Reclusorio Norte, Júpiter López Ruiz, calificó como legal la detención de Fabián, Fernando, Héctor, José y Eduardo, señalados por las autoridades como integrantes de un presunto brazo armado de la organización criminal la “Unión de Tepito“.

Te recomendamos: Detienen a ‘El Tony’, líder de Fuerza Anti-Unión Tepito

Durante la audiencia, que duró más de dos horas y media, el Ministerio Público explicó el informe de la Policía de Investigación en el que se afirmó que los imputados fueron detenidos el pasado lunes 28 de octubre en flagrancia y armados, en la colonia Guerrero de la alcaldía Cuauhtémoc, cuando caminaban sobre la calle Sol, llevando dos maletas con marihuana, armas, cartuchos de diferente calibre y dinero en efectivo.

Después de calificar como legal la detención, los imputados hicieron uso de la palabra y ante el juez afirmaron que su detención no ocurrió como lo afirma el Ministerio Público.

Dos de los detenidos dijeron que trabajan en un auto lavado y que fueron detenidos afuera de su lugar de trabajo.

Otro dijo que es albañil y que estaba trabajando en el interior de una vecindad, que se localiza frente al auto lavado.

El cuarto detenido declaró que vive en esa vecindad y que fue detenido cuando salió del edificio, momento en que dos policías entraron y lo sometieron.

Y el quinto detenido dijo que vive en esa zona y que el día de la detención fue a visitar a un amigo, que vive en la misma vecindad, frente al auto lavado.

Por este motivo y para presentar videos y pruebas a favor de los imputados, la defensa solicitó al juez la ampliación de 144 horas para determinar su situación jurídica.

El juez resolvió que por lo delitos por que están acusados, que son posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, contra la salud y cohecho, los detenidos quedaron en prisión preventiva justificada en el Reclusorio Norte.

Los policías capitalinos decomisaron armas y drogas. (S. Servín)

 

Con información de Mario Torres.

RMT