ECOLOGíA

Detectan presencia de contaminantes en la región centro de la Laguna de Bacalar

Después de 10 años de estudios, los centros de investigación del país y especialistas en conservación dieron a conocer el estado de salud de la Laguna de los Siete Colores en Quintana Roo

  • En Bacalar, viven alrededor de 13 mil personas y llegan cada año a la laguna de los 7 colores 130 mil visitantes
  • La Laguna de los 7 colores está nominada para ser un sitio RAMSAR, de importancia de protección mundial de humedales

El estudio abarcó los 42 kilómetros de esta laguna, sus manglares, cenotes, fauna y los estromatolitos, que son grupos de células en colonias que crean rocas y considerados como la evidencia de vida más antigua que se conoce sobre la tierra.

Te recomendamos: Ante la ausencia de turistas, Bacalar recupera su belleza natural

“El sistema lagunar de Bacalar que compone también el agua y sus humedales, está en una condición regular, no podemos decir que está mal, pero tampoco podemos decir que está en excelentes condiciones”, dice el investigador del Cinvestav.

Bacalar fue dividido en tres regiones para este estudio científico, la parte norte y sur están en condiciones favorables, mientras que en la del centro, se detectaron contaminantes.

Estos provienen de la falta de alcantarillado y la salida de drenaje de casas, hoteles, campos agrícolas que drenan a la laguna y constan de microorganismos que provocan florecimiento masivo de algas.

“Se conoce como cambio de uso de suelo y que hay actividades agrícolas o deforestación que está provocando que el agua y los fertilizantes y nutrientes que se ponen en la agricultura lleguen sin ningún tipo tratamiento a la laguna”, en palabras de Jorge Herrera, investigar del Cinvestav, unidad Mérida.

En 2016, el Colegio de la Frontera Sur detectó los primeros contaminantes.

“Nutrientes, nitrógeno y fosforo en el agua, porque son los que generan los mayores problemas de contaminación orgánica que se les llama de ese tipo, más los plaguicidas e hidrocarburos”, afirma Teresa Álvarez, investigadora en el Colegio de Frontera Sur.

“Que las autoridades terminan el POE, el Programa de Ordenamiento local, es importantísimo del municipio, porque eso va a regular las construcciones, va a regular donde va a haber ganadería, donde va a haber hotelería”, aseguró José Cruz, investigador en el Centro de Estudios de Bacalar.

La principal acción para quienes toman decisiones, entre ellos los gobiernos de los tres niveles, la sociedad e iniciativa privada, es la restauración de los humedales, frenar la expansión ganadera y sanear las aguas residuales.

En Bacalar, viven alrededor de 13 mil personas y llegan cada año a la laguna de los 7 colores 130 mil visitantes.

La Laguna de los 7 colores está nominada para ser un sitio RAMSAR, de importancia de protección mundial de humedales.

Con información de Alejandro Sánchez