Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Detectan nuevamente marea roja no tóxica en costas de Colima

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: MANZANILLO, México
Detectan la presencia de marea roja en Manzanillo, Colima. (Twitter @PC_Colima)

Resurge en las costas de Manzanillo, Colima, un evento de marea roja no tóxica.

En esta ocasión, la proliferación de microalgas provocó que el color de la espuma y el agua cambiara a un tono café-rojizo en la zona del muelle de cruceros y en las orillas de algunas playas del municipio.

Es una típica marea roja, se presenta año con año aquí en las costas de Manzanillo, por las corrientes oceanográficas que en este momento son aguas frías, son aguas de fondo ricas en nutrientes y ayudan a que el fitoplancton florezca”, indicó Sonia Isabel Quijano, investigadora del Centro Universitario de Investigaciones Oceanológicas de la Universidad de Colima.

Y aunque la marea no es tóxica, el color que adquirió el océano crea cierta desconfianza en los bañistas.

Este año no es tóxica, pueden ser tóxicas. No es bueno comer mariscos en esta época, porque hay que tener un monitoreo. Muchas veces piensan que es un derrame de hidrocarburos”, señaló Sonia Isabel Quijano, investigadora del Centro Universitario de Investigaciones Oceanológicas de la Universidad de Colima.

“Porque les da un poco de miedo meterse y piensan que les va a hacer daño o algo por el estilo, pero no, eso solo es marea roja, pero no es tóxico”, dijo Alfredo Ríos Peña, guardavidas.

La marea roja aparece regularmente en época de calor y curiosamente mientras persiste el fenómeno, los peces se acercan a la orilla del mar.

No afecta, al contrario, para nosotros es mejor porque se acerca el pescado”, refirió Antonio Cortés, pescador.

La norma sanitaria vigente obliga a las autoridades navales y de salud a mantener los monitoreos correspondientes, en tanto el fenómeno no desaparezca.

Con información de Bertha Reynoso

Rar