Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Detectan nueva modalidad de robo en el Metro de la CDMX

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Las personas descienden de un tren del metro de la Ciudad de México (AP/Archivo)

Desde hace poco más un año autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México han detectado el nuevo modo de operación utilizado por delincuentes para robar a usuarios en el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

“Trabajan en células de cinco a ocho personas que son las que abordan a su víctima cuando está subiendo al vagón y es como operan”, aseguró Joel Pichardo, director de la Policía Bancaria e Industrial de la SSP de la CDMX.

Estas células aprovechan horas pico, la intensa afluencia de usuarios en los andenes y el momento justo para ingresar al tren y entonces empujar a su víctima, meten las manos en uno o todos los bolsillos del usuario y logran despojarlos de sus pertenencias. Todo en menos de 5 segundos, justo antes del cierre de las puertas del vagón.

“En el metro Pino Suárez, cuando iba a transbordar al metro Zócalo se acercó una parejita o un grupito de personas y te empiezan como a pegar en el cuerpo y al descuidar o protegerte de que no te sigan golpeando aprovechan para meterte la mano y te despojan del celular”.

“Ya lo tienen bastante ensayado que puede ser que haya bastante público usuario o simplemente estas células que son de cinco a ocho personas sorprenden a la persona y cuando está abordando hacen un pequeño empujón que eso es lo que inmediatamente llevan a cabo la sustracción o desapoderan a la persona de su artículo”, precisó Joel Pichardo, director de la Policía Bancaria e Industrial de la SSP de la CDMX.

“Al momento que, para el metro, abren las puertas y todos se empujan, ahora sí que al momento del empujón cuando menos sientes ya no tienes tu celular, tu cartera”, dijo Iván Salazar, usuario del metro en la CDMX.

Trabajo de inteligencia de la policía capitalina ha llevado a detectar la presencia de mujeres dentro de estas células, quienes aprovechan esta condición para desviar la atención.

“Sucede que cuando la persona va abordando estas mujeres se les aproximan a sus víctimas, si ellas se ven descubiertas por su víctima lo que hacen es comienzan a gritar que fueron tocadas por la persona, por la víctima, y entonces ¿qué hacen? provocan que todo el público volteé hacia la persona que aparentemente le hizo un tocamiento, es decir ponen en contra al resto del público usuario sobre esta persona cuando en realidad es la víctima”, ejemplificó Joel Pichardo, director de la Policía Bancaria e Industrial de la SSP de la CDMX.

Hace unos días, trabajos de coordinación del Sistema de Transporte Colectivo Metro y de la policía bancaria permitieron la detención de dos de estos grupos de delincuentes. Un total de 19 personas y el aseguramiento de 33 celulares. En lo que va del año se han detenido a casi 300 personas por este delito

En los primeros tres meses de 2018 se ha registrado una disminución en la apertura de carpetas de investigación sobre robo a usuarios del metro, según datos de la Procuraduría capitalina: en enero se abrieron 69 carpetas, en febrero 54 y 50 en marzo.

Las estaciones con mayor reporte de robo son: Taxqueña, Pino Suárez, Zócalo, Bellas Artes, Hidalgo, Indios Verdes y La Raza”.

Autoridades recomiendan a usuarios del metro proceder contra el presunto delincuente para que ya no regrese en busca de nuevas víctimas, pero sugieren sobre todo resguardar todos los objetos de valor.

“Que procuren que sus objetos los guarden bien, hay ocasiones que hemos visto que nuestro público usuario prácticamente a la vista trae su equipo, pero no tiene los cuidados porque lo coloca en su bolsillo delantero o su bolsillo trasero, eso es prácticamente una invitación a que lo puedan desapoderar”, recomendó Iván Salazar, usuario del metro en la CDMX.

Con información de Alan Hernández

HIV