Ver ahora

Detectan marea roja no tóxica para vida humana en playas de Manzanillo, Colima

Este fenómeno natural no representa riesgo para la vida humana, sin embargo, es potencialmente nociva para la vida marina
Detectan marea roja no tóxica en playas de Manzanillo, Colima. FOTO Gobiermo Colima

En playas de Manzanillo, Colima, se detectó la presencia de marea roja y se convierte en el primer evento no tóxico del año.

Te recomendamos:  Playas de Tijuana se pintan de azul y dan espectáculo natural por bioluminiscencia

Este fenómeno natural no representa riesgo para la vida humana, sin embargo, es potencialmente nociva para la vida marina.

Pues principalmente peces que pueden estar en el ares, incluso puede haber, presentarse alguna mortandad, algunos peces que se mueren porque se ahogan al no tener el oxígeno disponible y también algunas algas y sobre todo organismos que no se no pueden moverse rápido en el caso de moluscos, caracoles que también pueden verse afectados”, dijo el teniente William de Jesús Solís, biólogo del Instituto Oceanográfico del Pacífico.

No se recomienda mucho tomar ahorita algún pescado fresco de esa zona”.

En el Laboratorio del Instituto Oceanográfico del Pacífico, con sede en Manzanillo, se analizan las diversas muestras del agua de mar que se recolectan a lo largo de la costa. Antonio Fermín Ochoa Meillon, Comisionado Estatal Protección contra Riesgos Sanitarios.

Se hace cada dos días, que es lo recomendable para ir viendo la evolución y que no aparezcan otras especies que sean tóxicas también para el ser humano”, insistió el biólogo.

Hay rastros de esta marea roja no tóxica, desde la zona marítima en el centro de Manzanillo, hasta las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Playa de Oro.

Las manchas de marea roja son movilizadas por corrientes de agua superficiales, como ocurre con las medusas, por eso en esta ocasión se apreciaron varias medusas nadando en la misma dirección.

Hasta el momento, no hay una restricción para la venta de moluscos bivalvos, aunque se pidió a los pescadores evitar estar en contacto con este fenómeno y así prevenir lesiones en la piel o alguna enfermedad en los ojos.

Con información de Bertha Reynoso

KAH