Detectan marea roja en costas de Manzanillo, Colima

La marea roja sólo afecta a los peces y otros animales marinos por la disminución de oxígeno en el agua. (Twitter @saludcolima)

A unos días del inicio de la temporada vacacional de Semana Santa, autoridades sanitarias detectaron la presencia de marea roja en las costas de Manzanillo, Colima, que se extienden hasta el estado de Jalisco.

Sin embargo, la proliferación de microalgas, sólo es nociva para la vida marina.

“No produce toxinas que tengan efectos nocivos en los humanos”, explicó Héctor Gustavo Villagrán Lorenzana, biólogo de la Secretaría de Salud.

La marea roja sólo afecta a los peces y otros animales marinos por la disminución de oxígeno en el agua.

“Que puede provocar una mortandad de peces, por a veces allá en la orilla del mar encontramos peces moribundos o aquí en el mar peces flotando, generalmente son especies que viven en arrecifes o encuevados, las especies de importancia económica, tienden a irse, entonces aquí se ven afectadas las pesquerías”, indicó Héctor Gustavo Villagrán Lorenzana.

Durante el muestreo aparecen diversos eventos en el mar como este, que es una mancha dispersa, color mostaza se extiende hasta la playa y que será analizada por los expertos de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris).

Desde la aparición del fenómeno, la autoridad sanitaria mantiene un monitoreo permanente en el mar, realiza recorridos por las bahías y recolecta muestras en distintos puntos del litoral, para descartar cualquier daño a los bañistas.

Como medida precautoria, la dependencia estatal pide que las personas con alguna afectación en la piel eviten tener contacto con el agua de mar.

Con información de Bertha Reynoso.

LLH