CIENCIA Y TECNOLOGíA

Detectan hundimientos en diversos puntos de la CDMX tras sismos

Un estudio del Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (CentroGEO), integrado al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), demostró que después de los sismos del 7 y 19 de septiembre, ciertos puntos de la Ciudad de México se hundieron más.

Ciertas zonas de la ciudad presentaron mayor hundimiento como efecto de los dos sismos, la forma en que se determina esto es a través de imágenes de radar de satélites europeos de la Agencia Espacial Europea, que nos permiten hacer un monitoreo muy frecuente de la posibilidad de que ciertas zonas se estén hundiendo, no solo en la Ciudad de México, sino en cualquier lado”, explicó José Ignacio Chapela, director del CentroGEO.

A través de técnicas avanzadas de interferometría, lo que implicó el uso de satélites y radares de microondas, dos científicas del Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial, determinaron que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron hasta 25 centímetros, esto es diez veces más que su promedio mensual, luego del terremoto de magnitud 7.1 del 19 de septiembre de 2017.

Lo que vemos aquí en este mapa de la Ciudad de México es que en algunas zonas como Gustavo A. Madero, presentaron desplazamientos relativos desde 19.4 hasta menos 25.7 centímetros, estas zonas que ven ustedes con rojo, son zonas que son monitoreadas anteriormente con desplazamientos permanentes de hundimiento, y como pueden ver en el mapa hay otras zonas en amarillo y naranja fuerte, con desplazamientos de 14.8 a 19.4 centímetros, como es Coyoacán o Benito Juárez”, señaló Alejandra López, investigadora CentroGEO.

De esta manera, se generaron mapas en los que se muestran las zonas en donde los desplazamientos fueron mayores y que pueden servir de referencia a la geología y hacer correlaciones en función de los tipos de suelos.

La técnica utilizada para realizar las mediciones del suelo no se basa en estudiar las características específicas del subsuelo, sino que mide a distancia los desplazamientos que se provocan después de que suceden movimientos bruscos como erupciones volcánicas o movimientos telúricos.

Este mayor hundimiento se localiza en la zona norte-oriente de la Ciudad de México, es en donde realmente se presentó un mayor hundimiento, y si lo vemos es una zona con menos densidad de población”, detalló José Ignacio Chapela.

Según los mapas generados por el estudio, los lugares en los que se pueden observar los desplazamientos negativos más significativos posterior a los sismos de septiembre son en las delegaciones Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Benito Juárez, Coyoacán e Iztapalapa.

Esta herramienta contribuye al conocimiento de cómo se pueden comportar diferenciadamente los sismos en la Ciudad de México, pero la parte fuerte de esto es Geofísica”, comentó el director del CentroGEO.

El monitoreo de estos desplazamientos será permanente en el Centro Geo, además este estudio contribuye a la creación de mejores modelos de riesgos de la Ciudad de México.

Con información de Guadalupe Madrigal

MAP