SALUD

Detectan dos casos de fiebre Lassa en Inglaterra tras viaje de familia a África

Los casos pertenecen a la misma familia, en el este de Inglaterra; otra persona podría estar contagiada

  • El virus de Lassa se transmite al ser humano, principalmente,  por contacto con alimentos o utensilios domésticos contaminados con orina o heces de roedores

Las autoridades sanitarias británicas informaron de dos casos de ciudadanos de Inglaterra con fiebre Lassa, tras un viaje a África.

Te recomendamos: Detectan primer caso de hantavirus en Chula Vista

La fiebre Lassa es una enfermedad que se caracteriza por un virus que causa hemorragia aguda, de 1 a 4 semanas, la cual tiene su principal origen en África Occidental.

A través de un comunicado, se informó que “los casos pertenecen a la misma familia en el este de Inglaterra”, donde, además, hay otra persona que también podría estar contagiada.

La fiebre de Lassa es endémica en Benin (donde se diagnosticó por vez primera en noviembre de 2014), Ghana, Guinea, Liberia, Malí, Sierra Leona y Nigeria, pero probablemente también exista en otros países de África Occidental.

¿Qué es la fiebre de Lassa?

La fiebre de Lassa es una enfermedad vírica hemorrágica aguda de 1 a 4 semanas de duración.

El virus de Lassa se transmite al ser humano por contacto con alimentos o utensilios domésticos contaminados con orina o heces de roedores.

También puede haber transmisión en el laboratorio y de persona a persona, sobre todo en hospitales que carecen de medidas adecuadas de prevención y control de infecciones.

La tasa de letalidad global es del 1%, pero puede llegar al 15% en pacientes hospitalizados.

El tratamiento de apoyo precoz con rehidratación y tratamiento de los síntomas mejora la supervivencia.

Antecedentes

Aunque la enfermedad se describió por primera vez en los años cincuenta, el virus que la causa no se identificó hasta 1969. Se trata de un virus con RNA monocatenario perteneciente a la familia Arenaviridae.

Aproximadamente el 80% de las personas infectadas por el virus de Lassa son asintomáticas. Una de cada cinco infecciones produce enfermedad grave, con afectación de varios órganos, como el hígado, el bazo y los riñones.

La fiebre de Lassa es una enfermedad zoonótica, lo cual significa que el ser humano se infecta por contacto con animales infectados. Los animales reservorios del virus de Lassa son roedores del género Mastomys. Estas ratas infectadas por el virus de Lassa no enferman, pero eliminan el virus en la orina y las heces.

Como el curso clínico de la enfermedad es muy variable, la detección de los pacientes afectados ha sido difícil. Sin embargo, cuando se confirma la presencia de la enfermedad en una comunidad, el aislamiento rápido de los casos, las buenas prácticas de protección y control de infecciones y el rastreo riguroso de los contactos pueden detener los brotes.

Con información de Noticieros Televisa y la OMS

Rar