Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Detectan cuatro modalidades para burlar colecta de firmas de independientes

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Pedro Ferriz de Con aseguró que a su equipo de campaña le ofrecieron credenciales de elector falsas. (Twitter: @PedroFerriz)

Autoridades electorales detectaron al menos cuatro modalidades de firmas irregulares para el apoyo de aspirantes independientes:

  • La compraventa de credenciales de los padrones electorales,
  • el uso de plantillas para falsificar datos,
  • el montaje de fotografías con datos reales y
  • las fotocopias de credenciales usadas sin el consentimiento de los ciudadanos.

Las primeras denuncias ocurrieron en la Ciudad de México.

A Pedro Ferriz de Con le ofrecieron “un millón de credenciales apócrifas, a ocho pesos la credencial”, comentó en enero.

Miguel García, coordinador del Comité Ciudadano Roma Norte, reveló que la credencial de elector, en versión electrónica, se las habían ofrecido a 25 pesos y físicamente, en 100 pesos.

Las autoridades también detectaron el uso de plantillas.

Mauricio Huesca, consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México, indicó que detectaron “algunas firmas de apoyo en las cuales están establecidas en plantillas”, donde “están haciendo modificaciones de credenciales para votar y con un padrón que no sabemos de dónde lo están obteniendo”.

En dicho padrón, “no encuentras ni fotografías de algún ciudadano ni la firma de algún ciudadano, solamente vienen los datos alfanuméricos de nombre, clave de elector y la clave de identificación de la credencial para votar”, detalló Huesca.

En Tabasco se denunciaron esquemas para usar credenciales sin el consentimiento de los ciudadanos.

Un testigo anónimo declaró que fueron “contratados por el licenciado Gustavo Celorio, secretario particular del licenciado Óscar Cantón Zetina, quien aspira por la vía independiente a la gubernatura del estado de Tabasco… Nos contrató para hacer un proceso de falsificar firmas, capturar copias de credenciales de elector… Cada quien se dedicaba a capturar la copia del INE, remarcando el contorno de la credencial de la copia del IFE, para que el celular pudiera capturar, en la aplicación, todos los datos de esta persona”.

Autoridades electorales también detectaron montajes con el uso de fotocopias de otras tarjetas y credenciales que no eran de elector.

Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), explicó en algún caso “se recortó la fotografía de esa credencial, se borraron los datos del nombre de la persona, el Registro Federal de Electores, el número de elector y el número que está al reverso de la credencial, y se suplantaron esos datos por otros, que corresponden, efectivamente, a un dato que está en el Padrón Electoral”.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, dijo que se han registrado “desde monederos electrónicos hasta una cédula de identidad de un ciudadano guatemalteco, hasta fotografías de tarjetas rayadas, tarjetas de presentación, de reservaciones de eventos, en fin”.

 

Con información de En Punto.

 

RMT