Detectan brote de varicela en albergue para migrantes de Mexicali

Foto: atención a migrantes, 8 de mayo 2019. (Facebook-Instituto Nacional de Migración)

Presentan el Plan de Desarrollo Integral para el sur de México. (Facebook/Instituto Nacional de Migración, archivo)

Yancy es una joven de 19 años, originaria de El Salvador, que permanece en el albergue Alfa y Omega ubicado en la zona del centro histórico de Mexicali, en Baja California.

Hace un mes dejó a su papá y sus abuelos para intentar llegar a los Estados Unidos.

Esta semana tenía cita con las autoridades de la Aduana Estadounidense para saber si le darían oportunidad de residir en los Estados Unidos bajo asilo político, sin embargo, no acudió porque enfermo de varicela.

Sí, me empezó bien feo, me empezó con calentura, dolor en los huesos y dolor de cabeza, se siente feo, igual no tener familia acá y más cuando uno está enfermo, lo que hace es ayudarlo y acá quién. Más en las noches, los pastores están en el día, en las noches no”, externó Yancy Rosales, migrante originaria de El Salvador.

Dice que la contagió otro niño que duerme junto a ella en el albergue.

El albergue Alfa y Omega se encuentra lleno, con más de 400 migrantes y por lo menos 12 se encuentra enfermos de varicela.

Descartan casos de sarampión y viruela entre migrantes en Tamaulipas

Los enfermos conviven con el resto de los migrantes porque no hay un cuarto donde apartarlos mientras se recuperan de la enfermedad.

Desde hace 2 semanas, los coordinadores del albergue se percataron del brote de varicela.

La Jurisdicción de Salud en Mexicali inició la atención de los enfermos y capacitó a los encargados del albergue y dejaron instrucciones para evitar que más gente resulte contagiada.

Luego luego informamos, cualquier cosa que pasa informamos, atendieron al llamado, vinieron, diagnosticaron que era varicela, pero nos dijeron que estaban fuera de peligro y fuera de contagio o sea que ya les había pegado”, indicó Tomás Diosdado, coordinador Albergue Alfa y Omega.

La varicela primero brotó en niños y después se propagó a las mujeres.

Se cree que los pequeños se contagiaron en Estados Unidos, durante los 20 días que permanecieron con sus padres en espera de una respuesta de su petición de asilo político.

Todos los casos fueron atendidos y evolucionan favorablemente.

El Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado aseguró que se realizó una inspección en el resto de los albergues que hay en la ciudad para migrantes, pero hasta el momento no se han encontraron más personas con varicela.

Detectan varios casos de varicela en albergues de centroamericanos en Tijuana

Con información de Leslie Aréchiga.

Rar

CARGANDO...