Detectan brote de paludismo en Candelaria, Campeche; suman 250 casos

Detectan brote de paludismo en Candelaria Campeche

Trabajos de fumigación en Campeche. (Twitter @SaludCampeche)

La Secretaría de Salud del estado de Campeche detectó un brote de paludismo en el municipio de Candelaria, al sur de la entidad, donde se han registrado más de 250 casos.

“Hemos tenido un incremento de enfermedades febriles en la zona de Candelaria, paludismo. Ante este brote inusual que tenemos en el área sur de Candelaria, central y este de Candelaria, estamos aumentando la fumigación, aumentando, la nebulización”, señaló Rafael Rodríguez Cabrera, secretario de Salud de Campeche.

El paludismo lo transmite el mosquito anopheles y el aedes aegypti es portador también del dengue y zika, entre otras enfermedades.

“Es una enfermedad propia del área tropical, se transmite nada más por el piquete del mosquito hembra del anopheles y entonces hay dos circunstancias que se tienen que presentar, que exista la persona infectada por el plasmodium y que haya el mosquito transmisor de ese plasmodium a otra persona”, indicó Rafael Rodríguez Cabrera, secretario de Salud de Campeche.

El Sector Salud estableció un cerco sanitario en los límites con Yucatán, Tabasco y Quintana Roo.

Fiebre, dolores de cabeza y musculares, escalofríos y vómitos, son los principales síntomas tanto del paludismo como de las enfermedades transmitidas por picadura de mosquito.

“Con los ojos llorosos, dolor de cabeza, cuerpo cortado. Te sientes cansada, te sientes sin ganas de hacer nada, sólo quieres estar acostada”, externó Isabel Panti, vecina.

“A mí me picó porque estaba trabajando en la costera de vigilante y me picó esa porquería”, añadió Luis Gutiérrez, vecino.

Se recomendó a la población usar ropa con mangas largas, repelentes, pabellones para dormir y acudir al Centro de Salud en caso de tener síntomas de alguna enfermedad transmitida por mosquito.

Oaxaca sigue libre de paludismo, mantiene acciones de prevención

Por quinto año consecutivo en el estado de Oaxaca no se ha reportado un solo caso de paludismo. El último caso de esta enfermedad se reportó en la localidad de Arroyo Arena, en el municipio de Santa María Tonameca de la región Costa, en el año 2013.

Sin embargo, a pesar de haber sido erradicada, las autoridades de salud continúan realizando labores de prevención para evitar que se presente nuevamente esta enfermedad.

El paludismo es una enfermedad transmitida por un mosquito de la especie anopheles y sus síntomas son: fiebre, cuerpo cortado, dolores musculares, dolor de cabeza, cansancio y escalofríos.

Su principal método de prevención es el mismo que el de otras enfermedades como el dengue, zika y chikungunya: la eliminación de los criaderos.

 

Lee también: Murió el doctor Jesús Kumate, pionero de la vacunación universal en México.

 

Con información de Gustavo Sánchez y Jorge Morales.

Rar

CARGANDO...