ECOLOGíA

Detectan 750 basureros clandestinos en 22 municipios de Yucatán

Estos tiraderos en Yucatán se encuentran a cielo abierto, y acumulan toneladas de basura en los lotes baldíos

  • En las áreas verdes de Motul, un municipio ubicado a 30 minutos de Mérida, existen 50 basureros clandestinos

Las autoridades ambientales de Yucatán detectaron alrededor de 750 basureros clandestinos en 22 municipios del estado.

Te recomendamos: Pepenando Basura: Los pajaritos ya no cantan como antes

Estos tiraderos en Yucatán se encuentran a cielo abierto, y acumulan toneladas de basura en los lotes baldíos, veredas de carreteras y en las áreas verdes de manglares y reservas naturales.

“Mucha gente viene sin deberla, ni temerla, ni nada, vienen y tiran perros hasta muertos, incluso llega el olor acá, los zopilotes, es un mal olor”, indicó Carmen Castro, testimonio.

“Se vuelve una cosa incontrolable porque buscas cosas de años, envases de años que no se ven y aquí lo podemos buscar, animales, esta agua no sale”, dijo Cristina, testimonio.

En las áreas verdes de Motul, un municipio ubicado a 30 minutos de Mérida, existen 50 basureros clandestinos.

“Existen alrededor de 50 basureros clandestinos, en lo que son accesos a comisarias, carreteras, terrenos baldíos, pero sobre todo los parques principales es donde la gente está llevando su basura de sus casas a tirar”, señaló Omar Vera, director de Imagen Urbano y Ecología Motul.

En Yucatán son toneladas de basura que se vierten de manera clandestina y según las autoridades los residuos más peligrosos son la llamada basura tecnológica como, celulares, impresoras, tubos de luz fluorescente y computadoras que contienen contaminantes como mercurio, berilio o plomo.

“A nivel estatal no se tiene el desglose fino de la cantidad, pero en volumen es un volumen muy grande, ya quedan expuestos en el medio ambiente. Empiezan a causar un impacto porque se tiran en cualquier lugar”, aludió Sayda Rodríguez, secretaria de Desarrollo Sustentable de Yucatán.

En Yucatán hay 12 rellenos sanitarios y 112 basureros autorizados en donde se vierten 2 mil 900 toneladas diarias de residuos sólidos.

Con información de Alejandro Sánchez

RVC