Detectan 722 casos de difteria en campos de refugiados rohinyás en Bangladesh

Detectan 722 casos de difteria en Bangladesh

Detectan 722 casos de difteria en campos de refugiados rohinyás en Bangladesh.(EFE)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y Médicos Sin Fronteras (MSF) detectaron 722 casos probables de difteria, incluyendo nueve muertes por esta enfermedad, en los campamentos de refugiados rohinyás en Bangladesh, dijo este martes la primera organización.

Los datos fueron recogidos entre el 12 de noviembre y el 11 de diciembre en campos y asentamientos improvisados donde habitan los refugiados y procesados por el Sistema de Alerta y Respuesta Tempranas de la OMS.

Ante la expansión de la enfermedad, la OMS y GAVI (una alianza público-privada para las vacunas), en colaboración con Unicef, iniciaron este martes una campaña de vacunación contra la difteria y otras enfermedades contagiosas para niños rohinyás hasta los 6 años.

La campaña se desarrollará durante doce días en los campamentos de refugiados ubicados en distritos de Cox’s Bazar, localidad bangladeshí fronteriza con Birmania, en favor de 255 mil niños.

“La difteria aparece en pueblos vulnerables que no han recibido las vacunas de rutina y este brote es un indicador de la extrema vulnerabilidad de los niños rohinyás”, dijo el portavoz del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef) en Bangladesh, Edouard Beigbeder, citado en un comunicado.

La campaña administrará a los menores la vacuna pentavalente, que protege a la vez de la difteria, la tos ferina, el tétanos, la influenza tipo b y hepatitis B, así como la vacuna oral contra la polio.

Además, se proporcionarán tres rondas de vacunas tétanos-difteria a niños entre 7 y 15 años y a 10.000 trabajadores sanitarios en los campamentos rohinyás.

“Nos estamos moviendo rápido para controlar el brote de difteria antes de que esté fuera de control y ayudamos a los trabajadores sanitarios a gestionar clínicamente los casos sospechosos, rastrear sus contactos y garantizar la provisión de suficientes medicamentos”, dijo por su parte el representante de la OMS en Bangladesh, Navaratnasamy Paranietharan.

La OMS y Unicef trabajan con las comunidades para asegurar que pueden identificar los síntomas de esta enfermedad y recibir tratamiento lo más rápido posible.

 

Con información de EFE

KAH

CARGANDO...