SALUD

Detectan 5 casos de la variante Delta de COVID-19 en Hidalgo

En Hidalgo según reporte del sector salud, en las últimas 72 horas el estado registró un discreto incremento en casos por COVID-19

En el estado de Hidalgo fueron detectados 5 pacientes portadores de la variante Delta de COVID-19, que es más contagiosa que otras variantes y que es un 50% más transmisible que la cepa original.

Te recomendamos: Grietas y hundimientos dañan 22 casas en Tlanchinol, Hidalgo

Los síntomas de una infección Delta son diferentes de los síntomas típicos de COVID-19 y facilitan que las personas propaguen el virus sin saberlo, se parece más a un resfriado común que incluye dolor de cabeza, secreción nasal y dolor de garganta.

Mediante gráficas y reportes estadísticos, el Secretario de Salud Alejandro Benítez mostró el comportamiento de los contagios en la entidad.

“Tenemos ya 153 casos en todo el estado de variantes genéticas del coronavirus primitivo o el coronavirus original. De estas la más importante es la DELTA que es la variante hindú. Ahorita nosotros hemos detectado cinco variantes de estas, de esta cepa mutante o esta variante genética del coronavirus”, dijo Alejandro Benítez, secretario de Salud en Hidalgo:

A pesar de que Hidalgo permanece en semáforo epidemiológico color verde, hay algunos municipios que por los altos índices de concentración de personas aún se encuentran en color rojo, por lo que las autoridades de salud piden a la población no bajar la guardia.

“Que reforcemos las medidas de bioseguridad. Seguimos en verde acorde a la semaforización federal, sin embargo, hay zonas en el estado, hay regiones, específicamente Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tula de Allende, Zempoala, en donde los canales de dispersión están abiertos, hay una gran cantidad de contagios y que en un momento dado pueden desencadenar un descontrol en la pandemia como ocurrió en otros estados de la República”, explicó.

En Hidalgo según reporte del sector salud, en las últimas 72 horas el estado registró un discreto incremento en casos por covid-19, del índice del 0.91 se pasó a 1.00 en la Tasa de Reproducción Efectiva, lo que indica una aceleración y descontrol parcial de la pandemia.

Actualmente se reportan 39 mil casos, poco más de 6 mil defunciones y 324 hidalguenses con la enfermedad activa.

Con información de Bertha Alfaro

HAVJ