Detectan 19 bandas organizadas que roban en el Metro de CDMX y así operan

FOTO: Autoridades del Metro capitalino detallaron cómo operan las bandas organizadas. (Noticieros Televisa)

Los robos al interior del Metro de la Ciudad de México no son perpetrados por sujetos en solitario.

Ni producto de viajeros que en una de esas detectan una situación favorable y la aprovechan.

La Dirección del Metro ha detectado que hay 19 bandas organizadas, dedicadas al robo de celulares, carteras y otros objetos personales.

“Son bandas de entre tres a 10 integrantes, ellos lo que hacen es esperar a que se junte la gente y a base de señas, con los ojos, seleccionan a su víctima”, explico Fernanda, analista monitor del STC Metro.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro ha detectado 19 bandas dedicadas al robo de celulares, billeteras y otros objetos personales en los andenes de las 12 líneas. Cada uno de sus integrantes tiene funciones y roles específicos.

“Este de aquí es La Caja, es el que se encarga de robar; los de aquí adelante son los famosos MUROS, son los que se encargan de ponerse frente a la víctima para que, al momento de querer ingresar empuje, él no se lo permite y la caja es el que saca el celular”, señaló Fernanda, analista monitor.

Para evitar sospechas, en las bandas operan mujeres.

“Estas dos son las personas que se encargan de sacarle el celular y ella es la que se lo queda. Siempre, La Caja, quien se queda el celular, la cartera, se va a mover, para que, si en algún momento la víctima se da cuenta y dice “ah, fuiste tú”, lo van a revisar y no va a tener nada”, explicó Fernanda, analista monitor.

La mayor incidencia de robos ocurre entre las 7 a 8 de la mañana y 7 a 8 de la noche, los días martes, jueves, viernes y en quincenas en las estaciones Zócalo, Pino Suárez e Hidalgo.

A pesar de lo rápido en que ocurren estos robos, hay formas en que los usuarios pueden identificar a personas sospechosas.

“Principalmente la vestimenta, ese tipo de personas siempre van a traer chamarras, bolsas grandes, porque con eso se ayudan a robar. Siempre están viendo hacia abajo porque está viendo en dónde traes tu celular o tu cartera”, dijo Fernanda, analista monitor del STC Metro.

De febrero a la fecha, el robo a pasajeros del Metro sin violencia disminuyó 23.5 por ciento, al pasar de 391 casos a 299.

Nueve bandas ya fueron desarticuladas.

Con información de Jesús Bahena y Juan Manuel Arozamena.

LLH

CARGANDO...