CRIMEN Y SEGURIDAD

Destruyen sembradío de marihuana de más de tres hectáreas en BC

La misión; destruir un sembradío de marihuana de gran magnitud por el 28vo. Batallón Infantería y Segundo Batallón Infantería de Marina.

Latitud 32 es la zona donde se localizó el plantío de cerca de tres y media hectáreas, la zona de mayor incidencia. Este año 10 plantíos más fueron destruidos.

El lugar está a dos horas y media de la Rumorosa. Lo difícil del camino provocó que el chofer perdiera el rumbo.

Llegar al sembradío de marihuana fue complejo, una de las unidades artilladas no resistió y se quedó en el camino.

Tras dejar los vehículos y después de caminar una hora, un helicóptero de la Marina comenzó a custodiar nuestro recorrido, para evitar una emboscada.

Solo con algunas señas, sin caminos claros el mayor Arturo González localizó el plantío.

Eran más de 3 mil 333 metros de sembradío de marihuana. Cuatro meses tardaron en cosecharlo.

Este año, en el mismo lugar se detectaron y destruyeron 10 plantíos más. Éste es el más grande que se tienen registro.

Se calcula que 15 expertos sembraron esa marihuana, los espacios de la siembra estaban medidos con rigor y eran mantenidas con un sofisticado sistema de riego en brisa y plantas de bombeo.

Al final, solo cinco personas cuidaban el plantío, se refugiaban en una rústica casa.

Al final la PGR certificó la destrucción de la droga de acuerdo con los protocolos y dar certidumbre jurídica, una exitosa misión que duro cerca de 24 horas.

El pasado 12 de julio, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) localizaron un invernadero subterráneo con plantas de marihuana en una casa, ubicada en la colonia Real del Monte en Tijuana, Baja California.

Los agentes de investigación localizaron 256 plantas de marihuana de diversos tamaños, además de utensilios y químicos para acelerar el crecimiento de las plantas.

El invernadero contaba con un sofisticado sistema de ventilación e iluminación. El inmueble marcado con el número 13680, de la calle uno, fue asegurado con sellos de la PGR.

Con información de Ana Lilia Ramírez

KAH