Destituyen al científico Antonio Lazcano de comisión del Conacyt, por faltas

El despido del doctor Lazcano, quien recientemente había lanzado críticas al Conacyt y a su titular, se dio, supuestamente, por faltar a las reuniones plenarias de la comisión

FOTO: Antonio Lazcano Araujo. (Noticieros Televisa)

El mexicano Antonio Lazcano Araujo, uno de los biólogos evolutivos más respetados entre la comunidad científica mundial, fue destituido del puesto que ocupaba en la Comisión Dictaminadora del Sistema Nacional de Investigadores.

Te recomendamosEstas son las polémicas contrataciones que hicieron en el Conacyt

Esa oficina es la encargada de evaluar el desempeño de los científicos.

El despido del doctor Lazcano, quien recientemente había lanzado críticas al Conacyt y a su titular, se dio, supuestamente, por faltar a las reuniones plenarias de la comisión.

A través de un correo sin firma, enviado desde el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) la tarde del 20 de septiembre, el doctor Antonio Lazcano fue notificado de su separación de la Comisión Dictaminadora del área dos, de biología y química, del Sistema Nacional de Investigadores, puesto que obtuvo en abril pasado gracias a los votos de otros científicos.

“Me eligieron, saqué un número realmente grande de votos, 743, y sé que la persona que quedó atrás de mí eran 70, quedó en 70”, reveló Antonio Lazcano.

Según esa comunicación, Lazcano violó el artículo 13 inciso “D” de las normas de esta comisión dictaminadora, supuestamente por faltar sin justificación a ocho de 12 sesiones plenarias.

Conacyt destituye del cargo a diseñadora de modas

“Yo falté en dos ocasiones a las sesiones, la primera porque el Conacyt cambió las fechas en las que nos íbamos a reunir, y cuando finalmente nos reunimos por primera vez yo ya tenía el compromiso de ir a Alemania a dar una charla y a dar un curso a Francia. Mandé la carta, no hay problema, con los documentos probatorios y después el doctor De Leo me manda un citatorio para una segunda reunión, pero con fechas equivocadas”, apuntó Lazcano.

Lazcano respondió al director del Sistema Nacional de Investigadores, el doctor Mario de Leo-Winkler, informándole que no acataría la destitución y que él carece de las facultades para removerlo de un puesto honorífico y sin salario para el que fue elegido democráticamente.

“En modo alguno pienso aceptar a menos de que haya la demostración formal de que es lo correcto que se me retire de una de estas comisiones, porque tampoco hacen cuentas de las sesiones, o sea, nadie tiene claro cómo están contando las sesiones”, señaló Antonio Lazcano, miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

El Conacyt en un comunicado reitera que la causa de la destitución son las faltas injustificadas y agrega que nada tiene que ver con las críticas y cuestionamientos que Lazcano ha hecho al Conacyt y su directora, Elena Álvarez-Buylla. El propio doctor Lazcano duda que esto se haya dado por esas razones.

Piden renuncia a investigadora del Conacyt por supuesta indagatoria de la Función Pública

“Yo espero que no sea así porque significaría una intromisión política en el debate académico y en el debate científico; quiero pensar que en este caso no fue una causalidad pero muchos colegas lo están leyendo de otra manera”, dijo Antonio Lazcano, miembro del Sistema Nacional de Investigadores”, comentó Antonio Lazcano, miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

En la plataforma Change.org, se inició una petición que ya ha sido firmada por más de nueve mil personas para reinstalar a Antonio Lazcano en la Comisión Dictaminadora.

Con información de Víctor Olvera y Bernardo Zavaleta.

LLH

CARGANDO...