#TLCAN

Destaca Moisés Kalach avances importantes en las negociaciones del TLCAN

Destaca Moisés Kalach avances importantes en las negociaciones TLCAN

El sector automotriz es uno de los puntos claves en las negociaciones del TLCAN. (AP, archivo)

Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo de Negociaciones Estratégicas para el TLCAN del Consejo Coordinador Empresarial, destacó este viernes en Despierta con Loret que continúan las negociaciones con Estados Unidos y Canadá sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En entrevista con Carlos Loret, el empresario explicó que se está esperando el reporte oficial de estos encuentros, pero se tiene el reporte de que ya se cerraron tres capítulos.

Aclaró que había ocho o diez capítulos listos para cerrar y ya empezaron “a caer las fichas” y hay avances importantes en los temas controversiales, aunque no se tienen aún los detalles.

Señaló que se ha dado “una encerrona importante de los equipos negociadores” y las pláticas continuarán hoy a primera hora y con mucha intensidad.

“Las señales son que están trabajando a marchas forzadas para poder cumplir con esta meta de llegar a cerrar este trato pronto”.

Vea también: Socios del TLCAN avanzan en reglas de origen, dice Chrystia Freeland

Ante la pregunta de Carlos Loret sobre cuáles son dichos avances, el representante de los empresarios mexicanos en las negociaciones explicó que ha sido clara la postura del sector privado de que no se puede vivir con la cláusula de “muerte súbita”, por lo que se mantuvieron encuentros con el sector privado estadounidense marcando una raya conjunta muy clara sobre esa iniciativa. Añadió también que se escuchan avances en la parte de reglas de origen de autos.

Moisés Kalach hizo referencia también al tema de la estacionalidad, que limitaba la exportación de productos perecederos mexicanos, y dijo que “se está cayendo”, pero son rumores no confirmados.

Ante las versiones de que habría un nuevo TLCAN si los negociadores se ponen de acuerdo en las reglas de origen del sector automotriz, Kalach destacó que siempre se ha sabido que la industria automotriz está en el centro de esta negociación y que se han seguido cambiando las propuestas.

“Por ahí parece que se bajó uno de los requerimientos de una parte de las reglas de origen, pero todavía no tenemos el reporte con la industria completo”, dijo, y aclaró que le gustaría ser cauteloso al respecto pero que se sigue trabajando sobre dicha regla.

El coordinador del Consejo Consultivo de Negociaciones Estratégicas del Consejo Coordinador Empresarial aseveró que se está avanzando hacia un trato, pero la gran cuestión es que éste tiene que ser balanceado y el sector privado mexicano ha pintado “sus líneas rojas” y espera que eso se respete. Añadió que los empresarios han venido trabajando muy bien tanto con el sector privado estadounidense como con el Gobierno mexicano.

Vea también: Guajardo y Videgaray están en Washington, se ve cercano anuncio del TLCAN, dice Moisés Kalach

Kalach fue cuestionado por Carlos Loret si se está a horas, a días o a semanas del lograr el nuevo TLCAN y su respuesta fue que le parece que “estamos a un par de semanas, aunque estas cosas pueden suceder en cualquier momento”.

Explicó que todo el equipo negociador empresarial vuela este fin de semana a Washington para estar de fijo ahí y se esperan entre 150 o 200 representantes de diferentes cámaras y sectores empresariales.

“Toda la carne al asador”, manifestó y agregó que es el momento de apretar y de lograr que las definiciones pendientes se resuelvan, especialmente las que el sector privado tiene que cuidar para que éste sea un trato que se pueda apoyar.

 

Con información de Despierta con Loret

AAE

CARGANDO...