Tras las elecciones de 2021 se buscarían cambios fiscales: Hacienda

Durante el año 2020, la economía tuvo una caída de alrededor del 8%

El Secretario de Hacienda, Arturo Herrera expuso que será hasta que avance la vacunación masiva contra el COVID y concluya el proceso electoral de junio, cuando el Gobierno y el Congreso busquen mecanismos fiscales para encontrar más recursos que permitan al país recuperarse de la peor crisis en 100 años.

Te recomendamos: Coparmex pide ‘renovar’ relación con EEUU tras investidura de Biden

Herrera, dijo que México debe ser un país con un sistema fiscal más resiliente y que pueda proveer recursos en las diferentes formas para enfrentar una crisis como la que se atraviesa actualmente.

“Hablo permanentemente con muchos actores políticos, hay un sentimiento de que debemos realmente hacer algo, COVID es una gran preocupación y todo mundo entiende que tenemos que tener un país mucho más resiliente y un sistema fiscal mucho más resiliente, que sea capaz de proveer recursos en las diferentes formas para enfrentar una crisis como esta, que se tiene una cada 100 años”.

Al participar vía internet en un foro organizado por la firma calificadora Fitch, el titular de Hacienda reconoció que el proceso electoral en México, será competitivo, duro y ríspido por lo que hizo votos para que todo concluya de forma civilizada y se cambie la forma de llevar las discusiones.

Reconoció que el país no se recupera de manera homogénea, ya que mientras la actividad industrial muestra crecimiento, sectores como el turismo registra una reducción de 45% por lo que hay mucho por hacer. Pero mantuvo su expectativa de que este año la economía mostrará recuperación y avanzará 4.65% luego de una caída de alrededor de 8% en 2020.

Calificó al COVID-19 como una gran tragedia y que por el momento es lo que más le quita el sueño, y no Pemex como antes de la pandemia.

Sin embargo, reconoció que el problema de Pemex es la carga fiscal con la que cuenta, debido a que tiene que pagar su deuda, por lo que es necesario resolver el tema tributario.

El funcionario reconoció que la relación de México con el expresidente Trump, fue en ocasiones complicada, por lo que confió que con la llegada de Biden, se faciliten los acuerdos.

“Con el gobierno anterior tuvimos una relación bilateral, en ocasiones complicada relación, pero esperamos que con la administración de Biden se favorezcan los acuerdos multilaterales y foros multilaterales como el G20”, afirmó.

Añadió que la nueva actitud del gobierno de Biden, probablemente dará lugar para hacer maniobras como trabajar en la reforma de la agenda tributaria digital entre países.

Con información de Guadalupe Flores 

GANR