DEPORTES

Después de 36 años, Canadá regresa al Mundial al ganar encuentro contra Jamaica

Tras 36 años de ausencia, Canadá celebró su regreso al Mundial de futbol, con una goleada 4-0 contra Jamaica, que la convierte en la primera selección de la Concacaf con el boleto asegurado a Catar 2022

  • Canadá suma 28 puntos en 13 jornadas, asegurando una de las tres plazas de acceso directo al Mundial
  • Canadá aseguró su presencia en el segundo Mundial de su historia, tras el de México en 1986

Después de 36 años de ausencia, Canadá celebró su vuelta a un Mundial de futbol con una goleada 4-0 ante Jamaica, que la convierte en la primera selección de la Concacaf con el boleto asegurado a Catar-2022.

Te recomendamos: FIFA suspende a Rusia del Mundial de Qatar 2022

A la escuadra norteamericana le bastaba con un empate ante la ya eliminada Jamaica en la penúltima jornada de las eliminatorias de la Concacaf para asegurar su presencia en el segundo Mundial de su historia, tras el de México-1986.

Los goles del triunfo en el BMO Field de Toronto (Ontario) fueron obra de Cyle Larin en el minuto 13, Tajon Buchanan en el 44, Junior Hoilett en el 82 y Adrian Mariappa en propia puerta en el 88.

Canadá, que suma 28 puntos en 13 jornadas, se asegura así una de las tres plazas de acceso directo al Mundial que ofrece el octogonal de Concacaf, en el que ha sido desde el principio la gran revelación.

El equipo norteamericano tomó rápidamente el mando del grupo de la mano de su joven figura, el explosivo Alphonso Davies, y no se ha bajado del liderato pese a la ausencia en los últimos partidos del jugador del Bayern de Múnich por miocarditis.

Las dos grandes potencias regionales, México y Estados Unidos, han ido a remolque de Canadá durante gran parte de las eliminatorias y todavía tienen que certificar su clasificación.

Canadá desperdició una primera opción de clasificar el jueves ante Costa Rica, donde encajó su primera derrota en las eliminatorias (1-0), pero este domingo salió decidida a sellar el pase ante sus aficionados y no esperar a la última jornada en Panamá.

Laryn, con su sexto gol en 13 partidos, dio la primera alegría con solo 13 minutos de juego en el BMO Field, donde se vivió una espectacular atmósfera pese al intenso frío (-4º de temperatura).

El delantero del Besiktas remachó dentro del área una fabulosa asistencia de Stephen Eustáquio entre los centrales jamaicanos.

A la caza de una ventaja mayor, los pupilos del inglés John Herdman siguieron presionando con fuerza en el campo jamaicano pero sin demasiada puntería.

El gol de la tranquilidad para Canadá llegó a un minuto del descanso cuando Buchanan controló un centro de Jonathan David en el área pequeña y fusiló al arquero Andre Blake.

El veloz extremo del Brujas celebró con una voltereta la diana que encarrilaba la clasificación.

En la segunda mitad, Canadá retrasó sus posiciones para proteger el resultado, permitiendo algunas aproximaciones de Jamaica sin verdadero peligro.

La falta de intensidad jamaicana permitió que Junior Hoilett recibiera un servicio de Buchanan en el área y cruzara la pelota a la red para anotar el 3-0 en el minuto 82.

Los aficionados canadienses todavía celebraron un cuarto gol a favor cuando el defensa Adrian Mariappa anotó en propia puerta al tratar de despejar un balón en el área.

Jamaica, que recibirá a la colista Honduras el miércoles, encajó su séptima derrota en estas eliminatorias y se mantiene en el penúltimo lugar del grupo con 8 puntos.

Con información de AFP

NRV