Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Bandas criminales despojan a ancianos de sus departamentos en CDMX

Los responsables tienen diversas maneras de operar, desde hacerse pasar como los dueños, usando documentos falsos y hasta aquellos que utilizan la violencia para apoderarse de los inmuebles
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
IMAGEN Bandas criminales despojan a ancianos de sus departamentos en CDMX. (Noticieros Televisa)

Bandas criminales se dedican a despojan a ancianos de sus departamentos de interés social o en unidades habitacionales en la Ciudad de México CDMX.

Te recomendamos: Notarios, coludidos en casos de despojo en la CDMX: PGJ

Una experiencia muy amarga, como persona mayor, tengo 64 años. Uno trata de vivir como la gente y trabajar esforzarse por tener un lugar seguro. Me dejaron en la calle. Estoy arrimada otra vez”, dijo una víctima.

Las bandas que se dedican a despojar a personas de la tercera edad de sus viviendas, tienen ahora como blanco los departamentos de interés social o unidades habitacionales en la Ciudad de México, principalmente en donde viven personas de edad avanzada o solas.

Se ha detectado este modus operandi que va dirigido hacia estas unidades. Están encerradas las unidades y eso les permite actuar más eficiente hacia ellos y más complicado para investigar a nosotros. Lamentablemente los ofendidos son gente de escasos recursos”, dijo José Feliciano Espinoza, fiscal de Delitos Ambientales y Protección Urbana.

IMAGEN Bandas criminales despojan a ancianos de sus departamentos en CDMX. (Noticieros Televisa)

Los responsables tienen diversas maneras de operar, desde hacerse pasar como los dueños, usando documentos falsos y hasta aquellos que utilizan la violencia para apoderarse de los inmuebles.

En algunos de los casos ha habido primero el despojo, han entrado, luego se han ostentado como los legítimos dueños y han vendido de manera fraudulenta otros. Hay otros que han llegado con documentos apócrifos de supuestos desalojos apoyados por jueces o supuestos jueces o ministerios públicos”, enfatizó el señor Ulises Lara, vocero de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX.

En algunos casos, los despojos tenían varios años de haber ocurrido y los dueños, después de recuperarlos ya no quieren regresar por temor.

Yo denuncio, yo me regreso, usted dígame cuánto tiempo me da de vida. Si yo me meto ahí o meto a uno de mis hijos o a uno de mis nietos, pues en venganza, me les pueden hacer cualquier cosa”, afirmó la señora María de la Luz, víctima de despojo de departamento.

La Procuraduría capitalina recuperó esta semana cuatro inmuebles ubicados en la Colonia San Martín Xochinahuac, en Azcapotzalco y detuvo a dos mujeres.

Según los vecinos, hay un grupo delictivo que se dedica a buscar departamentos vacíos o con personas mayores para tomarlos.

Nos hemos encontrado a gente muy violenta. Lamentablemente hemos detectado que a gente que es vulnerable, sobre todo gente de la tercera edad, gente sola, gente enferma los han sacado de manera violenta, en algunas ocasiones hasta gente armada”, enfatizó José Feliciano Espinoza, Fiscal de Delitos Ambientales y Protección Urbana.

IMAGEN Bandas criminales despojan a ancianos de sus departamentos en CDMX. (Noticieros Televisa)

Los invasores incluso utilizan a jueces.

Lamentablemente nos hemos encontrado casos de gente que falsifica documentación, que utiliza al poder judicial. Porque demandan, engañan al Poder Judicial con documentos apócrifos. Logran sentencias a veces a su favor”, insistió el fiscal Espinoza.

Invadieron, pero los que estaban vacíos”, concluyó Joel Nava, vecino de unidad donde han invadido departamentos.

En lo que va del año las autoridades han recuperado 95 inmuebles, de los cuales 57 han sido devueltos a sus legítimos propietarios.

IMAGEN Bandas criminales despojan a ancianos de sus departamentos en CDMX. (Noticieros Televisa)

Con información de Arturo Sierra

KAH