CRIMEN Y SEGURIDAD

Desplazamiento forzado en Sinaloa deja cientos de familias afectadas, realizan censo

Se estima que, desde el 2009, cerca de 41 mil personas han tenido que dejar propiedades, tierra, querencia, como ellos mismos dicen de sus lugares de origen

Isabel salió hace casi un año del poblado de Saucito San Javier, en el municipio de Badiraguato, Sinaloa, cuando dos grupos criminales usaron su comunidad como campo de batalla.

Nosotros nos salimos con lo que traíamos nada más”, dijo Isabel Ríos Aragón.

Ella y sus familiares son ocho, hoy viven en dos cuartos hechos de lámina de cartón con techo de plástico que acondicionaron cerca del relleno sanitario de Culiacán.

Cuando llueve, el agua hace estragos en este lugar, cuando hace calor, el olor a basura es intenso.

En su comunidad, Isabel y su familia vivían de lo que sembraban y de sus animales de granja, ahora sobreviven como pepenadores.

Y allá arriba no se gana mucho pues, lo que tú pepenes es lo que te pagan”, destacó Isabel.

El desplazamiento forzado de personas en Sinaloa, provocado por la violencia del crimen organizado y recientemente por el robo de oro en la zona de minas, continúa.

Aquí la cosa es grave, toda la zona serrana desde Rosario, Concordia, Mazatlán, San Ignacio, Cosalá, Sinaloa de Leyva, Badiraguato, Culiacán, Choix, toda la parte serrana, todos los municipios pegados a la sierra tienen este problema”, señaló Miguel Ángel Jardines, del Movimiento Amplio Social Sinaloense (MASS).

Desplazamiento forzado en Sinaloa deja cientos de familias afectadas, alistan censo. (Noticieros Televisa)

Se desconoce cuántos son los afectados, pero hay algunas estimaciones.

Son cerca de 41 mil personas las que desde el 2009 han tenido que dejar propiedades, tierra, querencia, como ellos mismos dicen de sus lugares de origen”, señaló Óscar Loza Ochoa, de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa.

En marzo pasado, el gobierno de Sinaloa comenzó a censar a las familias desplazadas en todo el estado. La metodología la diseñó la Universidad Autónoma de Occidente.

Desplazamiento forzado en Sinaloa deja cientos de familias afectadas, alistan censo. (Noticieros Televisa)

La medida forma parte de una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitida en 2017, sobre esta problemática.

Nos va a permitir no solamente conocer dónde están y cuántos son, si no con la metodología vamos a poder conocer si forman parte de otros grupos vulnerables”, describió Álvaro Ruelas Echave, secretario Desarrollo Social Sinaloa.

Hasta finales de mayo pasado habían sido censadas, en diferentes puntos de la entidad mil 147 familias.

Desplazamiento forzado en Sinaloa deja cientos de familias afectadas, alistan censo. (Noticieros Televisa)

La familia de Rosalina Chávez es una de ellas Todos huyeron de la comunidad de ‘Las Negras’, en el municipio de Rosario.

Hoy vive junto con otras 16 personas en este predio en la sindicatura de Villa Unión, en Mazatlán.

Como no caben, algunos duermen en este cuarto en construcción que aún no tiene techo.

En una llegamos todos juntos y hace como unos cuatro días llegó el último hijo. Vinimos por la misma violencia”, detalló Rosalina Chávez Silva.

María Isabel también vive en Villa Unión, Mazatlán y es considerada, según la metodología del censo, doblemente vulnerable.

Desplazamiento forzado en Sinaloa deja cientos de familias afectadas, alistan censo. (Noticieros Televisa)

Lo es porque huyó de su comunidad por el asesinato de uno de sus hijos y porque en septiembre pasado, otros tres de sus hijos y uno de sus yernos, desaparecieron.

A los tres días que llegaron se los llevaron, tiene ocho meses desde este septiembre pues”, señaló María Isabel Flores.

Todos los desplazados por la violencia pues lo que estamos peleando más que nada en las tres partes, en el sur del estado, centro y norte es una vivienda. Y no peleamos que esas viviendas sean regaladas”, dijo Joel Leyva, representante de desplazados de Sinaloa.

Este año, por primera vez en la historia, el Congreso del Estado destinó un presupuesto de 30 millones de pesos para comprar terrenos para ubicar a desplazados.

Pero las organizaciones sociales consideran que aún es insuficiente.

No hay un plan integral de atención para las familias, no hay un compromiso por parte del gobernador todavía, no hay un reconocimiento al problema, pues no hay nada”, enfatizó Esperanza Hernández, representante de Desplazados Sinaloa.

Miguel Ángel Jardines, líder del movimiento Amplio Social Sinaloense, asegura que, hasta este año, el gobierno del Estado comenzó a atender la problemática de los desplazados, pero ha cometido errores en algunos municipios.

Llegaron los grupos armados desplazaron a la gente y los grupos armados se posesionaron de las tierras de las casas y luego llega el gobierno y apoya a las familias de los desplazadores”.

Desplazamiento forzado en Sinaloa deja cientos de familias afectadas, alistan censo. (Noticieros Televisa)

Álvaro Ruelas Echave, secretario de Desarrollo Social Sinaloa añadió: “Estamos siendo muy cuidadosos en no generar un recurso para alguna persona que en el momento de hoy esté generando la violencia, pero sus hijos, incluso las personas que se han quedado sin familia merecen que les demos un apoyo también”.

Otro error, a decir de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa, es pedirle a la gente que regrese a sus comunidades cuando no hay garantías para que lo hagan.

Al final de la gestión de Mario López Valdez, quien gobernó el estado de 2011 a 2017, esta Comisión documentó ocho asesinatos de desplazados que regresaron a sus comunidades.

Una familia, el padre, la madre y su hijo menor de edad, regresaron a San José de los Hornos en aquella época y no duraron 48 horas, a los tres los asesinaron”, concluyó Óscar Loza Ochoa, de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa.

El censo de desplazados en Sinaloa podría estar concluido en los próximos tres meses.

 

Con información de Arturo Ortiz

KAH