Familias desplazadas de Xaltianguis regresan a casa y las encuentran saqueadas

El 2 de marzo, el grupo delictivo ‘Los Dumbos’ irrumpió con violencia en Xaltianguis y tras un enfrentamiento, expulsó del pueblo a la Policía Comunitaria de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero
Familias desplazadas de Xaltianguis regresan a casa y las encuentran saqueadas. (Noticieros Televisa)

Decenas de familias de la comunidad de Xaltianguis, en la zona rural de Acapulco, en Guerrero, que tuvieron que abandonar sus hogares desplazados por la violencia generada por grupos armados, auto llamados guardias comunitarias, comenzaron a regresar a sus casas y las encontraron saqueadas.

Te recomendamosAumenta la seguridad tras hechos violentos en Xaltianguis, Guerrero

El 2 de marzo, el grupo delictivo ‘Los Dumbos’ irrumpió con violencia en Xaltianguis y tras un enfrentamiento, expulsó del pueblo a la Policía Comunitaria de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, la UPOEG.

También despojaron de sus viviendas a decenas de personas. 250 familias abandonaron el pueblo principalmente quienes simpatizaban con la UPOEG.

Los desplazados permanecieron refugiados con familiares y amigos, y apenas esta semana, escoltados por fuerzas federales y ministeriales, regresaron para conocer el estado que guardan sus viviendas.

Los escoltaron para conocer el estado que guardan sus viviendas. Las familias cuando tengan la confianza necesaria obviamente vendrán a ocupar nuevamente sus viviendas”, dijo Roberto Álvarez Heredia, vocero del Gobierno de Guerrero.

Yo no me encontraba en domicilio, mi esposa había salido y nos avisaron que en mi casa estaban unos hombres armados saqueándola entonces ya no regresamos mejor. Estuvimos fuera desde el ocho de mayo desde esa fecha, sobreviviendo”, dijo uno de los desplazados de Xaltianguis.

Las familias que han regresado a Xaltianguis encontraron que sus casas habían sido saqueadas, incluso algunas quemadas.

Familias desplazadas de Xaltianguis regresan a casa y las encuentran saqueadas. (Noticieros Televisa)

Desecho todo, de hecho, hay un vecino de nosotros que le quemaron su casa está por dentro quemada. No podías regresar por lo mismo de que esté pues el temor a eso de que te fueran hacer algo”, dijo uno de los desplazados de Xaltianguis.

Regresan gente involucrada con algunos grupos de los que se fueron entonces habría que tener cuidado”, comentó Adela Román Ocampo, alcaldesa de Acapulco.

Para preservar el orden e impedir que nuevamente grupos armados tomen el control de Xaltianguis, se desplegó en la zona una Base de Operaciones Mixtas que mantiene blindada la comunidad.

La gente sí tiene confianza en sus instituciones de seguridad ahí es donde nosotros para cumplirles y asegurarles que pueden estar tranquilos”. Adela Román Ocampo, Alcaldesa de Acapulco.

Las autoridades también están recibiendo denuncias de las víctimas del grupo denominado “Los Dumbos”.

Don Miguel Najera presentó una queja por daños luego de que su vehículo fuera quemado durante los disturbios del pasado 12 de noviembre.

Aquí tengo las fotos y este le prendieron lumbre“, explicó.

Xaltianguis es un punto estratégico para los grupos dedicados al trasiego de droga, al ser la conexión entre el puerto de Acapulco con las regiones Centro y Sierra de la entidad.

Con información de Isaac Flores

KAH