Desplazados de Guerrero regresan a sus comunidades en la Sierra

Desplazados de Guerrero regresan a sus comunidades

Los desplazados estuvieron acompañados por fuerzas federales y estatales (Twitter/@GuerreroComSoc)

Con el acompañamiento del Ejército Mexicano, la Policía Federal Preventiva y la Policía Estatal de Guerrero, este sábado, más de mil desplazados iniciaron el regreso a sus comunidades en la sierra de Guerrero, tras la irrupción el domingo pasado de civiles armados que se identificaron como Policías Comunitarios.

Minutos antes del mediodía de este sábado, los desplazados recogieron sus pertenencias y salieron del Auditorio Municipal de Chichihualco, ubicado en la cabecera municipal de Leonardo Bravo, hacia la Sierra, para regresar a sus comunidades.

Suspenden clases en escuelas serranas de Guerrero tras irrupción de grupo armado

Hombres, mujeres y niños viajaron a bordo de 105 vehículos particulares que fueron escoltados por cinco grupos de la Unidad de Fuerzas Especiales, cinco grupos de policías estatales y cinco grupos de Operaciones Especiales Jaguar de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, además de policías municipales de Leonardo Bravo y personal militar.

Se espera que la ruta, la escolta llegue a las comunidades y empiecen a arribar las familias a sus comunidades de origen en El Naranjo, Las Cruces, Los Morros, Campo de Aviación y Filo de Caballos”, detalló Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero.

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó que el convoy fue encabezado por Martín Maldonado del Moral, subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno, el presidente municipal de Leonardo Bravo, Ismael Cástulo Guzmán, la delegada regional, Norma Yolanda Armenta Ramírez y Román Jaimes Contreras, tercer visitador general de la Comisión de Derechos Humanos del Estado.

Hasta este momento hemos estado pendientes de la ruta que están tomando en estos momentos la caravana. No nos han informado de ningún incidente hasta este momento”, señaló Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero.

Los desplazados regresaran en su mayoría a las comunidades de El Naranjo, Tres Cruces, Los Morros, Campo de Aviación y Filo de Caballo, donde según las autoridades estatales, hay condiciones de seguridad para los habitantes.

Gobierno de Guerrero responsabiliza a comunitarios de violencia en zona serrana

Con información de Janosik García

MAP

CARGANDO...