CRIMEN Y SEGURIDAD

Desplazados de Guerrero instalan plantón en el Zócalo

Más de 200 desplazados de los municipios de Zitlala y Leonardo Bravo en el estado de Guerrero, se instalaron en plantón indefinido frente a Palacio Nacional, en el Zócalo de la Ciudad de México.

Los pobladores aseguraron que la industria minera, en complicidad con la delincuencia organizada, los quieren despojar de sus tierras para quedarse con ellas.

Prácticamente las empresas hacen de nueva gana o forzadamente acuerdos con el grupo de la delincuencia organizada para que les garanticen la seguridad y les garantice el control de los pobladores de esas regiones”, denunció Manuel Olivares, director del Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón.

Aseguran que, en noviembre del año pasado, más de mil 600 pobladores de los municipios de Zitlala y Leonardo Bravo fueron obligados por un grupo armado a dejar sus comunidades. Desde esa fecha los campesinos viven en plazas públicas y en municipios aledaños.

Crescencio Pacheco, quien se identificó como uno de los desplazados, aseveró que vivían “con el temor de que nos mataran o nos desaparecieran”, por lo que decidieron tomar decisiones y “lo que hicimos fue salirnos como pudimos”.

Los campesinos desplazados del municipio de Zitlala solicitaron su reubicación en el municipio de Copalillo.

(Con información de Bogdán Castillo)
tfo