Desplazados por conflicto agrario en Chiapas regresan a sus comunidades

desplazados por conflicto agrario en chiapas regresan a sus comunidades

Otros mil 165 indígenas tzotziles siguen en refugios temporales y campamentos.(Twitter@ejecentral)

El conflicto agrario entre comuneros de Chalchihuitán y Chenalhó, en Chiapas, obligó a más de cinco mil habitantes a dejar sus comunidades el 18 de octubre pasado.

Este martes, dos meses y medio después, 50 familias regresaron a sus lugares de origen.

Tengo miedo de regresar, también están preocupados mi hijo y mi esposa”, dijo Enrique Pérez Girón, desplazado de Chalchihuitán.

Algunos a pie, otros en vehículos bajo la vigilancia de autoridades locales y sin la presencia de la Policía estatal, regresaron a sus comunidades tres mil 858 desplazados por el conflicto entre Chalchihuitán y Chenalhó.

Van a regresar unos cuantos y otros quedan todavía desplazados”, precisó Manuel, agente municipal de Chalchihuitán.

Miguel es originario de la comunidad POM, desde octubre de 2017 huyó con su familia por el conflicto agrario que mantienen dos grupos de comuneros en la región de Los Altos de Chiapas desde hace más de 40 años por 350 hectáreas de territorio. Asegura que regresa a su comunidad para salvar su cosecha de maíz y café.

Yo dejé mi sembradío, mi milpa, cafetales, no he podido cosechar, deje todo tirado, ahorita no tenemos nada para comer, necesitamos maíz frijol, arroz”, dijo Miguel.

Otros mil 165 indígenas tzotziles siguen en refugios temporales y campamentos.

El padre Marcelo Pérez pidió a las autoridades seguir buscando acuerdos para que regrese la paz.

Ellos decidieron regresar aun cuando hay peligro, saben que no hay condiciones, pero tienen que regresar a sus casas”, sostuvo Marcelo Pérez Pérez, sacerdote mediador del conflicto agrario.

Con información de Juan Álvarez

LHE

CARGANDO...