CRIMEN Y SEGURIDAD

Desplazados de Concordia, Sinaloa, regresan a sus hogares

Decenas de familias que salieron de sus comunidades en Concordia, Sinaloa, por la violencia generada por grupos delictivos que se disputan el control de la plaza, regresaron a sus comunidades.

“Vimos que todos se estaban yendo, ni tiendas ni nada y sí teníamos miedo. Veíamos que levantaban a la gente, teníamos miedo”, externó María, habitante de Chirimoyos.

Son familias originarias de comunidades como la Petaca, Potrerillos, Chirimoyos, Pánuco, Santa Lucía, El Batel, entre otros, quienes regresaron a sus pueblos porque consideran que ya hay condiciones de seguridad.

“Se diseñó una estrategia conjunta, precisamente para que la gente pudiera regresar a sus comunidades a sus hogares, tenemos mucha gente allá en el sentido de que puedan brindarles las máximas medidas de seguridad. Ya casi tenemos del 80 al 100% de las familias que ya han regresado a las comunidades”, indicó Carlos Alberto Fernández, director de la Policía Estatal Sinaloa.

En Concordia, se redobló la vigilancia que mantienen de forma permanente las Fuerzas Federales por aire y tierra, para evitar la incursión de nuevos grupos delictivos de la zona serrana de Durango y Nayarit.

“En el límite de Durango y estamos tratando de sellar esa parte, especialmente los límites y las fronteras. Garantizar la seguridad y el patrimonio de toda la sociedad sinaloense y eso incluye áreas serranas, áreas rurales”, señaló Carlos Alberto Fernández, director de la Policía Estatal Sinaloa.

Los habitantes de Concordia y San Ignacio que regresaron a sus hogares, cuentan con proyectos productivos de siembra de pino, alcatraces y frutos, así como empleo temporal que brindan las autoridades federales.

Con información de Erika Palma.

Rar