Desplazados de Concordia, Sinaloa, regresan a sus hogares

Familias desplazadas regresan a sus comunidades en Sinaloa

Familias desplazadas regresan a sus comunidades en Sinaloa. (FOROtv)

Decenas de familias que salieron de sus comunidades en Concordia, Sinaloa, por la violencia generada por grupos delictivos que se disputan el control de la plaza, regresaron a sus comunidades.

“Vimos que todos se estaban yendo, ni tiendas ni nada y sí teníamos miedo. Veíamos que levantaban a la gente, teníamos miedo”, externó María, habitante de Chirimoyos.

Son familias originarias de comunidades como la Petaca, Potrerillos, Chirimoyos, Pánuco, Santa Lucía, El Batel, entre otros, quienes regresaron a sus pueblos porque consideran que ya hay condiciones de seguridad.

“Se diseñó una estrategia conjunta, precisamente para que la gente pudiera regresar a sus comunidades a sus hogares, tenemos mucha gente allá en el sentido de que puedan brindarles las máximas medidas de seguridad. Ya casi tenemos del 80 al 100% de las familias que ya han regresado a las comunidades”, indicó Carlos Alberto Fernández, director de la Policía Estatal Sinaloa.

En Concordia, se redobló la vigilancia que mantienen de forma permanente las Fuerzas Federales por aire y tierra, para evitar la incursión de nuevos grupos delictivos de la zona serrana de Durango y Nayarit.

“En el límite de Durango y estamos tratando de sellar esa parte, especialmente los límites y las fronteras. Garantizar la seguridad y el patrimonio de toda la sociedad sinaloense y eso incluye áreas serranas, áreas rurales”, señaló Carlos Alberto Fernández, director de la Policía Estatal Sinaloa.

Los habitantes de Concordia y San Ignacio que regresaron a sus hogares, cuentan con proyectos productivos de siembra de pino, alcatraces y frutos, así como empleo temporal que brindan las autoridades federales.

Con información de Erika Palma.

Rar

CARGANDO...