Desplazados de Chiapas realizan marcha de ‘Pies Cansados’

Desplazados de Chiapas realizan marcha de ‘Pies Cansados’

Desplazados de Chiapas. (Noticieros Televisa, archivo)

Este lunes, cerca de 400 indígenas tzotziles de la región Altos y Selva de Chiapas, iniciaron una marcha llamada “Pies Cansados” de 46 kilómetros, desde San Cristóbal de las Casas hasta Tuxtla Gutiérrez, con el objetivo de pedir a las autoridades que resuelvan su situación de desplazados.

“Nosotros como desplazados del ejido Puebla, hemos decidido para manifestar nuestra inconformidad que tenemos. Hasta ahorita no ha solucionado nuestro problema ni nuestro retorno en nuestro lugar de origen”, indicó Javier Hernández, vocero desplazados de Chenalhó.

“Hoy se ha tomado un acuerdo y es decisión de nosotros que vamos iniciar la caravana hasta llegar en la capital de Tuxtla Gutiérrez”, dijo Armando Méndez Nuñez, vocero desplazados ejido Cintalapa municipio Ocosingo.

La marcha la encabezan indígenas del ejido Puebla, municipio de Chenalhó, desplazados desde mayo de 2016 por conflictos postelectorales, le siguen indígenas de Zinacantán y dos grupos de Ocosingo.

Sin comida y a 3 grados de temperatura, sobreviven 5 mil tzotziles desplazados en Chiapas

La marcha recorrerá 10 kilómetros por día debido a que en el contingente viajan cerca de 200 niños menores de edad y mujeres de la tercera edad.

“Hay minutas de trabajo firmadas, varias minutas de trabajo que no se han cumplido y dos es que hemos tenido pláticas, reuniones con personal de gobierno del Estado más no del consejo para la atención de personas desplazadas”, destacó Julio César Pérez Ruiz, asesor jurídico de indígenas desplazados.

Las autoridades aseguran que los desplazados han sido atendidos en tiempo y forma durante su estancia en los diferentes albergues.

“Se han estado dando el apoyo con ayuda humanitaria, básicamente se les ha proporcionado alimentos, así como alimentos, cobijas, cobertores, enseres domésticos para cumplir con básicamente medidas de derechos humanos”, destacó Elías Morales, director de emergencias de Protección Civil Chiapas.

Los indígenas reclaman falta de alimentación en los albergues y atención por parte de las autoridades competentes para buscar una solución a sus problemas de desplazamiento forzado, en el que algunos llevan más de nueve años viviendo fuera de su lugar de origen.

Desplazados de Chenalhó piden intervención del Gobierno en conflicto agrario

Con información de Juan Álvarez Moreno.

Rar

CARGANDO...