-->

Desplazados de Chenalhó piden intervención del Gobierno en conflicto agrario

desplazados chenalho piden intervencion gobierno conflicto agrario

Los indígenas desplazados de Chenalhó recibieron ayuda humanitaria. (Twitter: @tinta_fresca)

En la llamada “franja del conflicto” es donde se encuentran las tierras que se disputan habitantes de los municipios de Chenalhó y Chalchihuitán, Chiapas.

José Rosendo Pérez, habitante de Chenalhó, dijo que en el paraje de Majumpepentik, desde hace tres años “han venido disparando”.

Los indígenas de Chenalhó acusan a los de Chalchihuitán de tener grupos armados, quemarles sus casas y agredirlos a balazos de grueso calibre.

Todo indica que ambos bandos se encuentran armados.

Ochocientos habitantes las comunidades de Majumpepentik y fracción Polhó abandonaron sus casas, al igual que los desplazados de Chalchihuitán y se refugiaron entre los sembradíos de café, en pequeñas chozas con pedazos de plástico y láminas viejas.

Samuel Luna Pérez, habitante de Chenalhó, indicó que los indígenas son desplazados “porque los chalchivitis disparan sus armas de fuego. Está gente no quiere morir todavía por eso se cuidan… No tienen cómo comer, no tienen alimentos los niños, no tienen dinero, nada”.

En el refugio se encuentra, desde hace mes y medio, María Santíz Pérez y ocho integrantes de su familia.

Este viernes, los indígenas desplazados comenzaron a recibir ayuda humanitaria por parte de la diócesis de San Cristóbal de las Casas; anteriormente, las familias se alimentaban con lo que encontraban en el monte.

Los desplazados de Chenalhó lanzaron un llamado de auxilio:

Queremos que la reforma agraria da solución a este problema… Hay provocación en ambas partes, por eso necesitamos que el Gobierno da la solución”, refirió Samuel Luna.

Manuel Pérez Gómez, párroco de Chenalhó, llamó “a los tres niveles de Gobierno a que pongan atención, para que no suceda algo peor de lo que ha sucedió en Acteal, que ya va a hacer 20 años”.

¡Entérate! Familias de Chalchihuitán y Chenalhó regresan a sus comunidades, dice gobierno de Chiapas

 

Con información de Fátima Monterrosa.

 

RMT

CARGANDO...