CRIMEN Y SEGURIDAD

Gobierno capitalino recibe 73 armas en despistolización

En tres días de operación, el gobierno de la Ciudad de México informó que ha recibido y destruido 73 armas de fuego, como parte del programa de despistolización. De ellas, 64 son armas cortas y 9 largas, así como 33 mil 496 cartuchos y 5 granadas.

Las autoridades capitalinas han canjeado las armas por efectivo y han erogado hasta el momento 386 mil 355 pesos.

El módulo de canje se ubica en la Basílica de Guadalupe. Tiene un horario de las 10 a 14 horas, de lunes a viernes, y estará vigente hasta el 1 de febrero.

En otro tema, la jefa de Gobierno informó que verificarán los 30 mil vehículos del transporte concesionado, en lo que se refiere a microbuses y autobuses.

Dijo que no se sabe cuántos circulan en la ciudad y en qué estado se encuentran, por lo que harán una base de datos.

“Ha habido, particularmente en la última administración, una enorme corrupción en distintos otorgamientos de permisos, verificaciones, etcétera, y esto lo que provoca es que los autobuses, los microbuses, cada vez estén en peor estado, entonces el objetivo de este operativo / es que los autobuses, los microbuses estén en buen estado, evidentemente hay microbuses ya muy viejos, vamos a hacer un programa de sustitución en el que estamos trabajando, pero por el momento es garantizar la seguridad de las personas […] si algo no está muy bien son las bases de datos en la Semovi, no por el equipo actual, sino porque había mucha corrupción en el otorgamiento de placas, de permisos, así que esto nos va a ayudar a saber realmente cuántos están en la calle y en qué estado están, ¿no?”, señaló Sheinbaum.

Las primeras rutas que se van a verificar son las que presentan el mayor número de lesionados. Se trata de las rutas 1, 18 y 14.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, informó que en los próximos días emitirá permisos temporales para el caso de las bicis y monopatines “que cumplan las normas de operación mínimas, esos permisos temporales que se van a hacer de 45 días, tienen como primer objetivo que compartan la información de la operación con la autoridad, es decir, para nosotros hacer la regulación de largo plazo, necesitamos saber realmente cuántas unidades hay, cómo operan”.

Refirió que habrá un límite del total de unidades que podrá operar cada empresa, y una determinación de cuáles son los lugares donde no pueden dejar bicicletas y patines.

(Con información de Jesús Barba)
tfo