“Despierta” accede a última fotografía de ‘El Lazca’, líder de ‘Los Zetas’

Despierta accede a última fotografía de El Lazca, líder de Los Zetas

“Despierta” accede a última fotografía de ‘El Lazca’ líder de ‘Los Zetas’ (Noticieros Televisa)

Esta fotografía fue, tal vez, la última que le tomaron a ‘El Lazca’, el histórico líder de ‘Los Zetas’, organización que empezó como brazo armado del Cártel del Golfo en los años noventa y la primera década de este siglo. Eran militares de élite que desertaron del Ejército mexicano, pero hace ocho años hubo un rompimiento. Como organización independiente tuvieron tal poder que, en 2011, el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, los calificó como una amenaza global. Desde ahí fueron en decadencia.

Todos sus líderes han muerto en operativos o enfrentamientos con grupos rivales o están detenidos.

Durante años, las autoridades tuvieron que perseguir a los líderes zeta sin saber cómo eran. Las pocas fotografías que se tenían eran muy viejas, porque se cuidaron mucho para no dejarse retratar.

Fuentes oficiales proporcionaron esta foto de Heriberto Lazcano a “Despierta”. El de camisa blanca es “El Lazca”, considerado por las autoridades de México y Estados Unidos como el hombre más peligroso y sanguinario en la historia de ambos cárteles.

La foto fue tomada a principios de octubre de 2012, unos días antes del 7 de ese mes, cuando presuntamente murió en un enfrentamiento con marinos que iban a agarrarlo en Progreso, Coahuila. Presuntamente, porque un comando armado se robó el cuerpo de una funeraria.

La foto se habría tomado en la boda del “Comandante Ardilla”, el de traje negro. A Salvador Alfonso Martínez Escobedo lo capturaron un día después, el 8 de octubre, en Nuevo Laredo. Es el autor de la masacre de San Fernando, donde 72 migrantes fueron ejecutados y de la fuga de más de 280 reos de los penales de esa ciudad y el de Piedras Negras, Coahuila.

Esta imagen es parte de una compilación de fotos de su boda, que escondió detrás de un espejo en una de sus casas cateadas.

En la fiesta estuvieron todos los zetas: el Z40, el Z42, Carlos Alberto Oliva Castillo alias “La Rana”; Jorge Luis de la Peña Brizuela apodado “El Pompín”; Mauricio Guízar Cárdenas alias “El Amarillo”; así como Francisco “El Quemado” Medina Mejía. Ya identificados por estas fotos fueron cayendo uno tras otro.

El último, José María Guizar Valencia “El Z43”, fue capturado en la colonia Roma de la Ciudad de México el pasado 9 de febrero.

Con información de Despierta con Loret

MLV

CARGANDO...