POLíTICA

Despiden a cónsul de España en Washington por burlarse de presidenta andaluza

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España destituyó este martes al cónsul en Washington, Enrique Sardà Valls, tras conocerse que ridiculizó a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, y se burló del acento con el que hablan los habitantes de esa región del sur español.

Fuentes ministeriales confirmaron a Efe el cese de Sardà y recordaron que tanto la destitución como el nombramiento del cónsul son una “decisión discrecional” del ministro de Exteriores, Alfonso Dastis.

El representante diplomático español publicó este lunes en su cuenta de Facebook un comentario en el que criticaba a Díaz por llevar un vestido similar al de la reina Letizia en un acto reciente, al tiempo que se reía del acento andaluz.

“Verano tórrido. Hay que ver qué ozadía y mar gusto de la Susi. Mira que ponerse iguá que Letizia. Como se ve ke no sabe na de protocolo ella tan der pueblo y de izquielda. Nos ha esho quedar fatá a los andaluse. Dimisión ya”, escribió el diplomático en Facebook.

El Gobierno regional de Andalucía había pedido hoy mismo a Dastis que reprobara al cónsul, mientras que Díaz había asegurado en Twitter que se siente “orgullosa de ser andaluza” y de su acento.

El vicepresidente regional, Manuel Jiménez Barrios, habló por teléfono con el ministro Dastis para quejarse por los comentarios de Sardà y pedirle una “rectificación pública”.

 

Con información de EFE y Noticieros Televisa

 

AAE