CRIMEN Y SEGURIDAD

Despiden a tres hombres fallecidos tras enfrentamiento en Coyomeapan, Puebla; pobladores exigen justicia

Pobladores de Coyomeapan, Puebla, despidieron a tres personas del municipio, quienes, aseguran, fueron asesinadas el pasado lunes por policías estatales.

  • El gobernador Miguel Barbosa reconoció el fallecimiento de los pobladores y dijo que su administración está dispuesta a contribuir a las investigaciones.

En Coyomeapan, Puebla, se llevaron a cabo los funerales de tres personas que murieron tras un enfrentamiento el pasado lunes con policías estatales; los pobladores piden justicia.

Te recomendamos: Mantienen guardias para que Rodolfo García no asuma como alcalde de Coyomeapan

Este miércoles, pobladores de Coyomeapan, Puebla despidieron a tres personas del municipio, quienes, aseguran, fueron asesinadas el pasado lunes por policías estatales.

Se trata de Marcelo Carrera Bolaños, de 45 años, Teófilo Barrera Herrera de 25 años y Omar Herrera Raymundo, de 15 años, quienes fallecieron en la frontera de Coyomeapan y Zoquitlán cuando, dicen, fueron emboscados por las fuerzas estatales.

“Creen que él fue sicario. No fue sicario, los sicarios no viven así. Él fue un luchador social que lamentamos esta pérdida, él es un joven humilde de recursos bajos. No tiene nada que ver que él es un sicario”, comentó un habitante de Coyomeapan.

En la plaza principal de Coyomeapan se colocaron los féretros junto con pancartas donde piden justicia al gobierno del estado y culpan a la Policía de Puebla por lo sucedido.

Cientos de pobladores realizaron una procesión por el pueblo y los entierros en el panteón municipal.

El gobernador Miguel Barbosa reconoció el fallecimiento de los pobladores y dijo que su administración está dispuesta a contribuir a las investigaciones.

“No tendremos en este gobierno ninguna acción que entienda a la impunidad sobre asuntos de esta índole. expreso mi profundo dolor a los familiares, a los vecinos, a los amigos de las personas fallecidas. que se investigue”, señaló Barbosa.

Desde julio de 2021 Coyomepan se encuentra sin presidencia ni policía municipal, ya que los pobladores impidieron la toma de protesta de la familia Celestino Rosas, que gobernaba desde 2011.

En diciembre de 2021, la Comisión Nacional de Derechos Humanos pidió al gobierno de Puebla y a la Guardia Nacional Salvaguardar la seguridad de los pobladores de Coyomeapan, ante amenazas de ataques de personas armadas.

El mismo mes, el presidente López Obrador instruyó al subsecretario Alejandro Encinas de intervenir en el conflicto social.

“La subsecretaría de derechos humanos de gobernación los va a atender para apoyarlos”, expuso el presidente López Obrador.

Aunque hubo reuniones posteriores, no se lograron  acuerdos sobre la protección a la población.

Con información de Samuel Adam y Carlos Moreno.

LLH