CRIMEN Y SEGURIDAD

Despiden a más de 100 policías municipales de Irapuato por depuración en la corporación

Los elementos despedidos aseguran que no les dieron ningún motivo, que solo fueron citados en las instalaciones de la Policía, donde personal del Ejército y la Guardia Nacional los obligaron a entregar sus armas y firmar su finiquitó

  • La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato informó que elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional apoyaran en la vigilancia del municipio

Más de 100 elementos de la Policía Municipal de Irapuato, Guanajuato, fueron desarmados y dados de baja de la corporación.

Te recomendamos: Asesinan a Reyes Méndez Jiménez, exjefe de policía en Irapuato, Guanajuato

Uno de los policías dados de baja relató: “Llegamos aquí y no más empezaron a pasar de una persona, ya pasan a la persona y le empiezan a decir que tienen que firmar su baja. A los que tienen poquito que son 100 mil pesos, obligándolos con un militar en su espalda a que tienen que firmar”.

Los elementos despedidos aseguran que no les dieron ningún motivo, que solo fueron citados en las instalaciones de la Policía, donde elementos del Ejército y la Guardia Nacional los obligaron a entregar sus armas y firmar su finiquitó.

Uno de los policías dados de baja, contó: “En la lista estaban 110 elementos, a mí me enseñó la lista uno de los que estaban checando los resguardos y eran 110 elementos, entre ellos policías segundos, rasos, terceros, de todos los grados de diferentes años, todos tenemos diferentes años”.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato informó que la baja se debe a una depuración en la corporación policial.

Luis Ricardo Benavides, secretario de Seguridad Ciudadana de Irapuato, indicó: “La dependencia se encuentra en un proceso de reestructura mediante la evaluación de todas sus áreas y perfiles de quienes la integran. Derivado de eso la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), inició un proceso de reconstrucción en el que 100 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, fueron dados de baja el día de hoy, solamente 100 elementos”.

Señaló que los elementos que han sido separados de sus cargos serán liquidados conforme a derecho y que la decisión fue tomada para poder contar con una policía confiable.

Por el momento elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional apoyaran en la vigilancia del municipio.

Luis Ricardo Benavides, secretario de Seguridad Ciudadana de Irapuato, comentó: “Este proceso se realizará en estricto apego a la ley garantizando todas sus prestaciones al 100%. La operatividad en materia de seguridad se mantendrá al 100%, así mismo la coordinación y colaboración permanente con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, con quien desde un inicio se estableció una estrategia para reforzar su presencia en el municipio”.

Se informó que esta depuración se debe a que el municipio se encuentra entre la entidad con mayor número de homicidios a nivel nacional.

Con información de Edgar Tamayo.

RAMG