ACCIDENTES

Despiden a alpinista que murió al escalar la cumbre del Pico de Orizaba

El pasado domingo 21 de octubre fueron reportados como desaparecidos cuatro alpinistas integrantes de un grupo de 15 que intentaban alcanzar la cumbre del Pico de Orizaba o también llamado Citlaltépetl.

Horas después del llamado de auxilio dos jóvenes fueron hallados con vida.

Este lunes, los cuerpos de los otros dos alpinistas fueron localizados a cinco mil 100 metros de altura, en la cara norte del Pico de Orizaba.

Integrantes del socorro alpino y elementos del ejército, especialistas en alta montaña, rescataron los restos.

José Cano Colín, de 49 años de edad, fue uno de los dos alpinistas que este fin de semana fallecieron en dos incidentes al intentar alcanzar la cumbre del Pico de Orizaba.

“Él se encontraba en una zona que se llama el glaciar ahí lo sorprendió una fuerte ventisca, disminuyo la temperatura a 25 grados bajo cero y pues realmente no lo pudieron soportar”, dijo Martha Muñoz, esposa.

Este miércoles se llevó a cabo la ceremonia luctuosa en Puebla.

Familiares y amigos le rindieron un homenaje a quien fuera un reconocido empleado del Colegio Calli, ubicado en Atizapán de Zaragoza, Estado de México.

A José Cano Colín le sobreviven su esposa y tres hijos.

Con más de cinco mil 600 metros de altura el Pico de Orizaba es la montaña más alta de México.

Sus rutas de ascenso son visitadas por alpinistas de todo el mundo. En los últimos dos años han fallecido siete al intentar llegar a la cumbre.

Con información de Santos Mondragón y Jaime Ávila.

LLH