POLíTICA

Despenalización de la marihuana será analizada por senadores

El Senado va por una reforma para despenalizar la marihuana. El coordinador de Morena y Presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, detalló la ruta y objetivos que buscan con esta nueva política en materia de drogas.

Se garantizará al ciudadano su pleno derecho a la autodeterminación, afirmó al inaugurar el Primer Foro en el Senado donde se escucharán las diversas opiniones.

“Podemos, por primera vez en nuestra historia, establecer una política sensata, equilibrada y segura, que garantice el respeto y protección del derecho al libre desarrollo de la personalidad, en términos de la Constitución y de los tratados internacionales, es necesario encontrar un enfoque diferente para abordar el tema, como un enfoque de salud pública que anteponga el derecho a la autodeterminación y la salud del consumidor, como principales ejes rectores […] Hay que añadir los usos políticos y económicos de las autoridades renuentes a la regulación y que esto hace que el prohibicionismo tenga una razón fundamental para aferrarse a él”, explicó Monreal.

El Estado será el encargado de vigilar todas las etapas desde la cosecha hasta la venta y el consumo, explicó el coordinador de Morena.

“La regulación implica reglamentar las condiciones en que se produce y se vende la droga. Es decir, ofrecer información sobre su contenido, normar y vigilar el proceso productivo, la cosecha, cultivo, manufacturación, embalaje, etcétera, para que el producto cumpla controles de calidad y no daños ecológicos. En cuanto a la comercialización, es necesario establecer criterios para controlar la publicidad, reglamentar el consumo y grabar fiscalmente al comerciante. La legalización obligará al Estado a supervisar, a regular todo el proceso productivo y comercial de una o varias drogas, sacará al consumidor de los tenebrosos espacios donde se realiza la venta ilegal de sustancias”, dijo el coordinador de Morena.

Monreal Ávila se manifestó convencido que la regulación por sí misma no acabará con el consumo, pero tampoco lo estimulará.

Otros beneficios de la despenalización de la marihuana, afirmó, es que permitirá que el Gobierno pueda ahorrar considerables cantidades de dinero destinadas a la guerra contra las drogas, para quien en adelante las use.

Además, protegerá a los menores de edad, que dejarán de ser asediados por vendedores ilegales, consideró.

Dejó claro que la marihuana es la droga ilegal que más consume la población y esta tendencia se ha incrementado en los últimos años.

Por eso, la apuesta es lograr beneficios como los que hoy se tienen con la regulación del mercado en países como Portugal y Holanda.

(Con información de Claudia Flores)
TFO