Despega primer vuelo del AIFA

El primer vuelo comercial que despegó del AIFA se dirige a Villahermosa, Tabasco

  • El nuevo aeropuerto se llama Felipe Ángeles en honor a un militar de la Revolución Mexicana

Hoy, 21 de marzo de 2022, despegó el primer vuelo comercial del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con destino a Villahermosa, Tabasco, pocos minutos antes de las 07:00 horas.

Te recomendamos: Las claves del nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles

El vuelo inaugural despegó unas horas antes de que el nuevo aeropuerto fuera inaugurado oficialmente, por autoridades del Gobierno federal, con 89 pasajeros a bordo.

Como es tradición, el avión de Aeroméxico cruzó la pista aérea entre chorros de agua, para después despegar rumbo a Villahermosa.

El primer avión que aterrizó en el AIFA llegó procedente de Guadalajara, Jalisco, alrededor de las 09:30 horas, e igual fue recibido entre chorros de agua.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), encabezó su conferencia mañanera desde el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, para después dar pie a la inuguración oficial.

Capacidad y operación

El AIFA tendrá una construcción de 384 mil 128.16 metros cuadrados que podrá albergar 19.5 millones de pasajeros y 119 mil operaciones al año, según expuso el ingeniero constructor Raúl Miranda Rubalcaba en un recorrido previo para medios.

El AIFA despega este lunes con solo nueve operaciones áreas de cuatro aerolíneas, de las que tres son nacionales: Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus, que volarán a Tijuana, Cancún, Monterrey, Guadalajara, Mérida y Villahermosa.

La única ruta internacional será a Caracas con la aerolínea venezolana Conviasa. 

Antecedentes del AIFA

El nuevo aeropuerto, ubicado a unos 45 kilómetros al norte de CDMX, en el Estado de México, es el primero de los principales proyectos de infraestructura de AMLO y tiene como objetivo aliviar la congestión en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).

“Esta obra se hizo a pesar de las resistencias de grupos de intereses creados y también de quienes quisieran que nos fuera mal, inclusive que le fuera mal al país para que se pudiese evidenciar al Gobierno que represento”, afirmó López Obrador en su conferencia mañanera.

La terminal se construyó a pesar de las críticas de grupos empresariales que habían respaldado el aeropuerto parcialmente construido cancelado por López Obrador unas semanas antes de asumir el poder, en diciembre de 2018.

Luego de un polémico referéndum que promovió en octubre, AMLO canceló la construcción del aeropuerto en Texcoco, a unos 30 kilómetros al este de CDMX, argumentando que el proyecto estaba plagado de corrupción, era geológicamente defectuoso y demasiado costoso.

Con información de Noticieros Televisa y agencias.

RMT