Despega la misión ‘Horizons’ hacia la EEI

Despega la misión ‘Horizons’ hacia la EEI

Los fotógrafos captan el despegue de la nave espacial Soyuz MS-09 en el Cosmódromo de Baikonur (Reuters)

La misión “Horizons” comenzó con éxito poco después a las 11:12 horas GMT, con el lanzamiento de un cohete Soyuz desde la base de Baikonur, Kazajistán, con tres astronautas a bordo con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI).

El despegue supone el inicio de una misión que durará hasta el 12 de diciembre y en la que el astronauta Alexander Gerst es el primer ciudadano alemán en comandar la EEI.

Entre los experimentos que se llevarán a cabo en dieciséis módulos de la EEI, junto al astronauta ruso de la Sergei Prokopyev y la estadounidense Serena Auñón-Chancellor, se encuentra el estudio de enfermedades como el cáncer, el asma y la osteoporosis en situaciones de la ausencia de gravedad.

La nave Soyuz MS-09 despega a la Estación Espacial Internacional (Reuters)

Gerst explicó antes del lanzamiento que “se ha descubierto que las células cancerígenas tienen un comportamiento distinto en la ingravidez”, lo que hace más interesantes estas pruebas.

Durante seis meses y bajo circunstancias espaciales los astronautas investigarán en el marco del experimento “Myotonos” las propiedades biomecánicas de los músculos humanos en suspensión, cuyos resultados podrían después llegar a aplicarse a la rehabilitación de fracturas óseas.

Otros experimentos pretenden afrontar cuestiones como la del “Tiempo elástico” en el espacio, a fin de que los resultados puedan tener un impacto positivo en la gente de mayor edad y en personas con alguna discapacidad de movimiento.

NAVE RUSA SOYUZ REGRESA CON EL BALÓN DEL MUNDIAL

El 3 de junio la nave tripulada rusa Soyuz MS-07 regresó a la Tierra con el balón que deberá ser utilizado en el partido inaugural del Mundial de futbol, según informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.

En principio, el balón reglamentario, Telstar, que regresó a nuestro planeta abordo de la Soyuz que aterrizó en la estepa de Kazajistán debería ser utilizado en el partido inaugural del torneo entre Rusia y Arabia Saudita, que se celebrará el 14 de junio.

Así lo explicó en marzo el cosmonauta ruso Oleg Artemiev que lo llevó a la Estación Espacial Internacional junto a la mascota del torneo, el lobo Zabivaka.

No obstante, la FIFA no ha confirmado aún que ese sea el balón de Adidas que se pondrá en juego dentro de once días en el estadio Luzhnikí.

Esta no es la primera vez que los cosmonautas promocionan el Mundial de Rusia, ya que en octubre de 2014 presentaron desde la estación espacial el logotipo del Mundial.

Ese acto fue transmitido en directo por televisiones de todo el mundo y seguido en la Tierra por el entonces presidente de la FIFA, Joseph Blatter.

Leer más: Rusia lanza al espacio la nave Soyuz MS-08

Con información de EFE

HVI

CARGANDO...