ECONOMíA

Desocupación en México, sin cambios en julio: INEGI

La desocupación en México se mantuvo sin cambios en julio con respecto al mes de junio, con una tasa de 3.4 por ciento de la Población económicamente activa (PEA) a nivel nacional, de acuerdo con el informe mensual del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El INEGI informó, sin embargo, que la tasa de desocupación aumentó en 0.1 por ciento, de 3.3 a 3.4, en su comparación anual, es decir, con respecto al mes de julio del año 2017. De acuerdo con la nota metodológica del informe, los datos fueron ajustados por estacionalidad.

Por entidad federativa, las mayores tasas de desocupación en julio pasado se registraron en Tabasco con 6.5 por ciento, la Ciudad de México 4.5 por ciento, Nayarit 4.4 por ciento, Querétaro 4.3 por ciento y Durango 4.2 por ciento.

El INEGI especifica en el informe que la tasa de desocupación se refiere al porcentaje de la Población económicamente activa (PEA) que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

Además, el documento especifica que la tasa de informalidad laboral fue de 56.5 por ciento en el mes de julio, cifra menor que la de junio pasado, que fue de 56.9 por ciento. También quedó por debajo de las de 57.2 por ciento reportada para julio de 2017.

La tasa de informalidad laboral mide el empleo informal es la proporción de la PEA que es laboralmente vulnerable debido a la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

Por otra parte, la tasa de subocupación, o el porcentaje de la PEA que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo, fue de 7.0 por ciento, con lo cual aumentó dos décimas con respecto a las de 6.8 por ciento reportada en junio pasado y siete con respecto a la de 6.3 por ciento durante julio de 2017.

Los datos preliminares indican que 59.2 por ciento de la población de 15 años y más es económicamente activa, está ocupada o busca estarlo”, destacó el INEGI en el resumen ejecutivo de su informe.

El organismo indicó también que la proporción de la población de 15 años y más que está ocupada o busca estarlo descendió 0.3 puntos porcentuales en julio del año en curso respecto a la de un mes antes.

Con información de Notimex

asa.