TRáFICO

Desnivel Mixcoac-Insurgentes tiene infraestructura a prueba de inundaciones y se inundó

Hace 12 días, la Secretaría de Obras de la Ciudad de México aseguró que el desnivel Mixcoac-Insurgentes contaba con un cárcamo de bombeo de 32 metros de profundidad, en Mixcoac y Barranca del Muerto, “que evitaría inundaciones en la vialidad subterránea, ya que permitía captar hasta 240 mil metros cúbicos de agua pluvial”.

Pero a tres días de su apertura, las lluvias y las coladeras tapadas del desnivel provocaron que la vialidad, recién inaugurada, se inundara.

Tuvimos una lluvia fuerte, fue una lluvia de promedio 45 milímetros, tuvimos un incidente puntual en el segundo nivel, en el sentido que viene de Poniente a Oriente, tuvimos un tramo de 70 metros con un tirante de agua de 50 centímetros, encontramos un par de coladeras tapadas, el resto del desnivel se comportó adecuadamente”, dijo Edgar Tungüí, secretario de Obras de la Ciudad de México.

El secretario de obras capitalino aseguró que la basura acumulada causó la inundación.

Encontramos algunos restos de bolsas algunas botellas de PET, mezclados con algunos restos de material de la obra, fue lo que nos ocasionó la inundación, seguramente venían arrastrándose al entrar al desnivel, incluso había propaganda que reparten los supermercados y fue lo que taponeó”, afirmó el secretario Edgar Tungüí,

El gobierno de la Ciudad de México informó que Ricardo Olvera, subdirector de obras, fue cesado por su responsabilidad en lo ocurrido en el deprimido Mixcoac – Insurgentes. También se anunciaron sanciones por tres millones de pesos contra la constructora OMCI, encargada de la construcción de la vialidad.

Es lo que ocasiona que venga el cese inmediato porque era el deber de esta área haber realizado todas y cada una de las pruebas necesarias, haber verificado, haber supervisado durante la operación para que no hubiera ningún problema, lo mismo la sanción a la empresa, lo mismo el resultado de la rescisión de la empresa supervisora que también tenía que estar pendiente de que todo funcionara bien”, sostuvo el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

La tarde de este viernes, en un recorrido por la zona de la vialidad que se inundó, no se registraron filtraciones, pero los automovilistas aún se muestran molestos por el tráfico que se genera en las incorporaciones y salidas.

No ha mejorado, sigue el tráfico”, dijo Miguel, quien conduce un taxi.

Ha estado muy pesadísimo, ha estado de pesadilla esta semana además de las lluvias”, aseguró Omar, automovilista.

Con información de Amador Narcia Crespo

LHE