Desmienten salida del Ejército de Estados Unidos de Irak

Una carta aseguraba que Estados Unidos emplearían helicópteros para retirar a las tropas de Irak
Paracaidistas del Ejército de Estados Unidos esperan abordar a un avión. Reuters

El secretario de Defensa, Mark T. Esper, desmintió este lunes que el Ejército de Estados Unidos fuera a salir de Irak.

Te recomendamos: La Unesco advierte a Trump contra destrucción de sitios culturales en Irán

En conferencia de prensa, Esper aclaró que no se ha tomado la decisión de abandonar o mantenerse en Irak, su equipo de trabajo intenta resolver qué sucedió con el memo que mostraron las autoridades de país de Medio Oriente en inglés y en árabe.

La carta, que supuestamente firmó el general de las fuerzas estadounidenses en Irak, William H. Seely, había sido autenticada por algunas fuentes a los corresponsales de medios internacionales como Washington Post y Al Jazeera.

En el texto se indicaba que la decisión se tomaba por respeto “a la soberanía de Irak, referente a la decisión parlamentaria de solicitar el retiro de tropas extranjeras de su país.

La carta aseguraba que se emplearían helicópteros para retirar a las tropas en el paso de los días y las semanas venideros, este movimiento se haría por la noche para evitar confusiones entre los ciudadanos y las tropas locales.

Respecto a esta declaración, la prensa internacional afirmó que el número de naves que arriban a la zona aumentó en los últimos días, lo que servía como confirmación de lo que contenía la carta.

El ejército estadounidense se encontraba en la zona para combatir al grupo terrorista ISIS, los cuales atacaban a la población de Medio Oriente, pero el parlamento iraquí aseguró que desde 2017 la agrupación fue derrotada, por lo que el ejército de Estados Unidos y los integrantes de la misión internacional de la OTAN ya no eran necesarios en el territorio.

Con información de Notimex.

FJMM